Noticias

Procesados por robo con violencia

La FGECAM da a conocer que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), detuvieron a tres personas del sexo masculino, quienes se dedicaban al robo con violencia en puntos despoblados de esta Ciudad Capital y en el municipio de Champotón, mismos que fueron vinculados a proceso y se encuentran a disposición en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.

PRIMER CASO

De acuerdo a los hechos asentados en el Acta Circunstanciada AC-2-2019-13493, por el delito de robo con violencia, el lunes 23 de septiembre de 2019 a las 22:30 horas en las instalaciones de la Gasolinera “Estol”, situada en la carretera federal Campeche-Hopelchen en el tramo Castamay, entronque con el poblado de Nilchí, provenientes del monte llegaron tres personas del sexo masculino quienes tenían los rostros cubiertos y portaban armas de fuego (corta y larga).

Seguidamente, se dirigieron a la tienda de autoservicios OXXO, donde amagaron a los empleados y se apoderaron de dinero en efectivo y diversas cajetillas de cigarros.

Posteriormente, se trasladaron a las bombas de gasolina donde amagaron a los despachadores y los despojaron de sus pertenencias, una Tablet, una bocina y dinero en efectivo, asimismo, se apoderaron de 7,482 pesos en efectivo y 3100 pesos en vales, producto de las ventas de combustible.

En ese momento, llegó a la gasolinera un automóvil línea Atos, marca Dodge, color azul, con placa de circulación DJC-8084 del Estado de Campeche, en el que viajaba una familia que había llegado a cargar combustible, siendo también amagados, despojando al conductor de la cantidad de 5000 pesos en efectivo, dos teléfonos celulares y el vehículo, en cuyo interior había un tanque de gas y mercancías diversas.

SEGUNDO CASO

Por otra parte el jueves 3 de octubre de 2019 a las 20:00 horas, cinco sujetos quienes portaban armas de fuego y cuchillos, impidieron el paso a una pareja (hombre y mujer), que viajaban a bordo de una motocicleta marca Italika, a través de un tronco colocado sobre la carretera estatal Bethania – Nachehá con dirección a la carretera federal Chencollí-Tenabo, a los cuales amagaron y condujeron hasta una brecha en donde los despojaron del transporte (motocicleta), de la cantidad de mil pesos en efectivo y teléfonos celulares.

La pareja fue atada de las manos con soga y abandonadas en el monte.

En ese momento, pasó circulando otra motocicleta con la adaptación de un remolque tipo triciclo, en el que viajaban dos personas de oficio panadero, mismos que aceleraron la velocidad logrando saltar el tronco, originando que los sujetos agresores dispararan, causándoles lesiones leves en extremidades inferiores.

Por estos hechos se inició la Carpeta de Investigación CI-2-2019-889, por los delitos de Robo con Violencia y Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro Exprés.

TERCER CASO

Continuando con la información, se da a conocer que esta institución inició el Acta Circunstanciada AC-4-2019-2192, por los delitos de Robo con Violencia y Robo de Vehículo con Violencia.

De acuerdo a las investigaciones se tuvo conocimiento que el lunes 7 de octubre del año en curso alrededor de las 11:30 horas, un proveedor de abarrotes a bordo de un vehículo línea Saveiro, marca Volkswagen, blanco, modelo 2014, con placa de circulación CP-95538 del Estado, se encontraba estacionado frente a una tienda situada en el poblado de Xbacab, municipio de Champotón, cuando se le acercaron tres personas del sexo masculino portando armas de fuego, con las cuales lo amagaron.

Acto seguido, el conductor fue obligado a bajar de la unidad motriz, siendo despojado de la cantidad de 16 mil 333 pesos en efectivo, producto de las ventas.

De igual manera, se apoderaron de la camioneta en la que se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Los sujetos fueron identificados por testigos presenciales, por lo que el expediente aún se encuentra en etapa de integración.

INVESTIGACIÓN

Derivado de las investigaciones se obtuvo información que conllevó a la ubicación de las personas relacionadas con los robos antes descritos, por lo que se solicitó al Juez de Control orden de cateo, la cual fue obsequiada y a la que se le dio cumplimiento la noche del miércoles 9 de octubre del presente año.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se constituyeron a un predio situado en la colonia invasión Leovigildo Gómez, en esta Ciudad Capital.

En el inmueble se encontraron: armas de fuego y armas blancas, las cuales empleaban para cometer los ilícitos violentos, así como teléfonos celulares, objetos que quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Robos.

También, recuperaron el automóvil Atos y la motocicleta Italika que hurtaron y otra motocicleta, la cual empleaban para cometer los ilícitos.

Ante tal situación se solicitaron al Juez de Control, las respectivas órdenes de aprehensión, mismas que fueron obsequiadas.

El viernes 11 de octubre del año en curso, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, detuvieron en esta Ciudad Capital a J.A.O.V., R.A.G. y J.C.G.G., en cumplimiento a una orden de aprehensión por los delitos de Robo con Violencia y Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro Exprés. En la audiencia inicial los antes citados solicitaron la ampliación del término Constitucional, la cual fue otorgada.

El miércoles 16 de los actuales, el Juez de Control, los vinculó a proceso y les impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso, por lo que están a disposición en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén. En tanto que al Ministerio Público que conoce del caso le otorgó dos meses para la Investigación Complementaria.

SECUESTRO SISTEMA MIXTO

Por otra parte se da a conocer que J.A.O.V., tenía vigente una orden de aprehensión del Sistema Mixto, por el delito de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro, asentado en el expediente 0401/13-2014/01389, ante la denuncia interpuesta por la agraviada C.G.C.M.

Los hechos que relacionan al imputado se suscitaron el 26 de junio de 2014, en esta Ciudad Capital.

Al respecto, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dieron cumplimiento al mandamiento judicial el jueves 10 de octubre de este año, quedando J.A.O.V., a disposición del Juez del Ramo Penal que lo requirió.

Durante la declaración preparatoria J.A.O.V., solicitó ampliación del término constitucional, la cual fue otorgada, reanudándose la audiencia el miércoles 16 de los corrientes, donde el Juez, le dictó auto de formal prisión, encontrándose sujeto a proceso en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.

To Top