Locales

Por sexta ocasión un profesor de la UNACAR recibe premio al Mérito a la Enfermería Campechana 2019

El Mtro. Juan Yovani Telumbre Terrero, Profesor Investigador de Tiempo Completo y Coordinador del Proceso de Acreditación y Certificación del Programa Educativo de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), recibió el premio al Mérito a la Enfermería Campechana en la categoría Académica en la edición 2019 de manos del Gobernador del estado Lic. Alejandro Moreno Cárdenas.

Esta es una de las más altas distinciones otorgadas por el Congreso del Estado de Campeche y es por sexta ocasión que un docente de la UNACAR lo gana; en el 2010 lo recibió la Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, y del 2015 de manera ininterrumpida lo han recibido, Dra. Gloria Margarita Ruiz Gómez, Dr. Manuel Antonio López Cisneros, Mtra. Silvia del Carmen Contreras López, Dra. Lucely Mass Góngora y en esta ocasión Mtro. Juan Yovani Telumbre Terrero, siendo un orgullo para la UNACAR.

Telumbre Terrero fue seleccionado a través de una convocatoria, donde se propuso a candidatos que debían provenir de la directiva de una agrupación de profesionales de la enfermería, de la representación legal de una institución pública de salud, o de un grupo de no menos de 25 enfermeros y/o enfermeras en activo.

Así también se presentó una propuesta por escrito que expresaba los motivos por los que los proponentes consideraban al candidato merecedor del premio y debido a su intachable trayectoria profesional, resulto ganador.

El galardonado dijo sentirse orgulloso y satisfecho de los logros que su profesión le ha permito obtener, también destacó que este premio propone nuevos retos tanto personales como profesionales, además de ser una oportunidad para resaltar el valor de la Enfermería en el país, además de la importancia de la formación profesional, señalando que es tiempo que la enfermería empiece a brillar con luz propia, realizando esta labor a través de la docencia, esto a la oportunidad que le brinda la UNACAR y el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, el cual estuvo presente también en esta entrega del Mérito a la Enfermería Campechana 2019.

La Dip. Karla Guadalupe Toledo Zamora, presidenta del Comité de Evaluación del citado premio, resaltó la vocación humanista de las enfermeras y los enfermeros, a quienes, a nombre de la Sexagésima Tercera Legislatura estatal, externó un profundo reconocimiento por su labor en la enfermería campechana.

 

El Mtro. Juan Yovani Telumbre Terrero es Licenciado en Enfermería por la Unidad Académica de Enfermería No. 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero y Maestro en Ciencias de Enfermería por la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Además, es Perfil PRODEP desde 2014, Evaluador de los Comité Interinstitucionales de Evaluación de Educación Superior, Miembro The Honor Society of Nursing Sigma Theta Tau International, Colaborador de Cuerpo Académico en Consolidación: Enfermería, Salud y Educación y Premio Estatal de la Juventud en la Categoría Logro Académico 2018, Autor y coautor de artículos científicos en revistas arbitradas e indexadas a nivel estatal, nacional e internacional; así como coautor de capítulos de libro por editoriales reconocidas, entre otras cosas.

También fueron galardonados, María Guadalupe Garrido Cobos, en el área de servicios y administración, mientras que Juan Carlos García García y María Guadalupe Silvia Magadán López recibieron reconocimientos especiales.

 

 

To Top