La candidata de Morena a la Gubernatura, Layda Sansores San Román, presentó sus propuestas y acciones estratégicas en materia de salud, denominadas Ciudadela de la Salud, para que no siga convertida en un negocio en Campeche y esté al servicio de los ciudadanos.

“Creemos que el tema de salud es uno de los más importantes del Estado y creo que de los más descuidados. Proponemos 10 puntos fundamentales en los que estamos tratando un nuevo planteamiento de lo que debe ser el sistema de salud en varios aspectos”, expresó.

“Ya se hará una investigación de todos los recursos que se desvían en materia de salud. Es un robo a despoblado abierto, están desviando recursos, compran medicinas muy caras, la salud se ha convertido, desgraciadamente en Campeche, en un negocio y no en un servicio”, aseveró.

Como primer punto, la candidata de Morena señaló que la Secretaría y las direcciones de Salud deben ser ocupadas por los mejores y más capacitados especialistas, quienes serán propuestos por la comunidad médica.

“Creo que en la comunidad médica se conocen unos a otros, saben quiénes son los más honestos, los más convencidos y, entre ellos, deberán consensarse quién debe de estar al frente”, indicó.

Como segundo punto, Layda Sansores detalló que se implementará una sala de hemodinamia en el Hospital General de Especialidades “Doctor Javier Buenfil Osorno”, para combatir las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el Estado, asegurando que ha sido un descuido de las autoridades no darle atención a esta área.

“Es increíble lo que sucede aquí en Campeche, porque siendo la principal causa de muerte, no existe una sala hemodinámica, no se tienen los implementos para que se hagan los diagnósticos para evitar los infartos, dándoles el tratamiento adecuado”, mencionó.

“Aquí en Campeche, que tengan un problema de infarto, ya no se diga de prevención, de problemas cardiovasculares, tendrían que ir hasta Mérida y ya habrán pasado las dos horas, donde los daños son irreversibles, o bien, ir al único hospital privado que Campeche lo tiene, pero no de una forma organizada”, abundó.

“Los presupuestos que nos dan no pasan de 30 a 40 millones de pesos, lo que costaría implementar esta sala hemodinámica, que me parece fundamental, pues si es la principal causa de muerte ¿Por qué Campeche no lo tiene?”, cuestionó.

Otro punto que planteó Sansores San Román fue que el Sistema Estatal de Salud se convierta en un modelo de atención, pues hay decenas de plazas que no están siendo ocupadas; además, también mencionó que los médicos especialistas en Campeche tendrán mejores salarios y mejores condiciones laborales para conseguir su permanencia.

“Hay áreas que están funcionando bien y que nosotros lo reconocemos, como el área de oncología, que es el que mejor funciona, y el área de obstetricia, pero aquí lo más importante es que hay que reconocer la labor, su entrega y el profesionalismo de los médicos y los aplaudimos”, añadió.

Como cuarto punto, dijo que se recuperará la infraestructura hospitalaria en Campeche, como el hospital “Doctor Álvaro Vidal Vera” o el “Doctor Manuel Campos”, que fue desmantelada sin razón, perjudicando la salud de los ciudadanos, cuando se creó el Hospital General de Especialidades.
“Se desmantelaron, yo tengo mis sospechas, porque había que montar y justificar los recursos, como la compra de aparatos, etc.; entonces, fueron a sacar de hospitales que funcionaban muy bien, no entendemos esta razón”, expuso.

“Hay que volver a recuperar esta infraestructura, que hoy la han ocupado en oficinas administrativas; uno de esos hospitales podría ser el “Manuel Campos” o el “Vidal Vera”, pues no hay abasto en el Hospital de Especialidades”, citó.

“Esto se puede remediar, hay que invertirle, una inversión con los recursos que se despilfarran o se desaparecen; hay que hacer que las salas de operación funcionen mañana, tarde y noche. Creo que son acciones muy concretas y viables totalmente”, puntualizó.

En su quinta propuesta, la candidata de Morena comentó que las ambulancias contarán con mejor tecnología y soporte de vida, además de contar con personal altamente capacitado para operar dichas unidades.

“Las ambulancias que existen no tienen los monitores, los respiradores automáticos, no tienen nada, son como vehículos de traslado. No tienen los elementos para conservar la vida en esos momentos”, externó.

“Hay quienes nos dicen que las (ambulancias) de la Cruz Roja son como chatarra, y aquí también hay que investigar, pues dicen que la mitad de los recursos que se recogen para la Cruz Roja también van para el gobierno y esto no se vale, porque si es para un objetivo, hay que respetarse”, precisó.

Como sexto punto, planteó que fomentará acciones preventivas y una alimentación regional saludable para combatir la obesidad y la diabetes, ya que provocan el mayor número de muerte entre los campechanos.

Como la séptima propuesta, detalló que el Centro Estatal de Oncología será analizada cuidadosamente para la detección temprana del cáncer cervicouterino y el cáncer de mama, ya que se han incrementado los casos de mujeres que llegan con cáncer invasivo de uno en 2011 a 10 casos, en 2014. Además, referente al virus del Papiloma Humano, se ampliará la aplicación de la vacuna al sexo masculino.

“Desde el 2011, aumentaron los casos de mujeres que llegan con cáncer invasivo. Había uno o dos por año, pero ahora hay 10. ¿Por qué llegan ya en un estado terminal? Porque no se están haciendo los estudios del Papanicolaou como debieran hacerse en los centros periféricos y ¿Por qué no se están haciendo? Porque no se pueden trasladar, porque no hay para gasolina”, afirmó.
“Es indignante y estas son cosas que se tienen que tomar en cuenta, digan lo que digan, pero aquí aumentaron, las estadísticas no mienten, y esto es gravísimo, 10 mujeres que están sentenciadas a muerte por la negligencia del gobierno y del Sistema de Salud”, destacó.

“La vacuna del Virus del Papiloma humano sólo se aplica a las mujeres pero ¿Y los hombres? Indispensable también aplicar la vacuna al hombre para que no siga transmitiéndolo, tenemos que evitar, no podemos tener más casos porque no se aplicó la vacuna”, sentenció.

Como la propuesta número ocho en el tema de la salud, está la de impulsar una cruzada por la educación sexual y planificación familiar, en coordinación con la Secretaría de Educación, para evitar el incremento de casos de embarazos no deseados en niñas y adolescentes.

“No más niñas teniendo niños. Cada vez es mayor el número de menores de edad, cada vez se tiene casos de niñas de 12 años teniendo bebés. Queremos coordinar todas estas acciones preventivas con la Secretaría de Educación”, apuntó.

Otra acción en materia de salud que propuso Layda Sansores San Román es la de realizar una cruzada histórica para contener el avance acelerado del VIH/SIDA, brindando el mejor tratamiento y asesoría posible, siento ésta una obligación del Estado, todo con apoyo y respeto.

“Hay que brindarles el mejor tratamiento, toda la asesoría, todo el apoyo, todo el respeto, como las personas con esta enfermedad se merecen. El problema, muchas veces, es que no es suficiente el nivel que hay en nuestro hospital y a los pacientes los tienen que mandar a Mérida”, comentó.

“Ellos (los pacientes) se sienten lastimados, porque los tienen de un lado para otro; aquí en Campeche no tenemos el médico especializado que los atienda, hay que dar apoyos psicológicos, de trabajo, del autoestima pues son seres muy valiosos”, enfatizó.

Y como última propuesta, la candidata de Morena tocó el tema del suicidio, mismo que es sensible para toda la sociedad campechana y que no puede ser tratado sólo como datos estadísticos. Para ello, se llevará a cabo un diagnóstico con especialistas y se crearán centros de apoyos y de tratamiento para que se atiendan a las personas que presentan esta problemática.

“No puede ser tratado simplemente como una estadística, aquí simplemente llevamos la cuenta, 21, 22, 23, pero no hay acciones concretas y ya hay gentes estudiosas que tienen planteamientos para tratar el suicidio”, argumentó.

“No es un tema fácil y yo siempre les digo que el suicidio no se improvisa, lo va planeando quien tiene esa decisión, hay razones depresivas, de herencia, psicológicas, pero hay que tener un diagnóstico de qué es lo que está pasando aquí, de que sea cual sea la razón, hay que estudiarlas y hay que tratar de prevenirlas”, agregó.

“Cuántas veces uno escucha que veían a la persona deprimida, pero no sabían qué hacer, no sabían dónde acudir; esto debe estar en la mente de todos para que podamos brindarle una orientación para que a quienes veamos, podamos darle atención”, asentó.

Por último, la aspirante morenista criticó los altos salarios que cobran los consejeros de los organismos públicos locales electorales y también de los comisionados de la Cotaipec, pues, a diferencia de los médicos especialistas que hay en la ciudad, éstos últimos emigran por la falta de trabajo y de un digno salario, ya que solamente reciben un estímulo por su ardua labor.

“Nosotros estamos en contra, ganan lo mismo que un magistrado, aunque hay consejeros muy dignos, la mayor parte son consecuencia del reparto del botín, se le da a los cuates para asegurar lealtades”, mencionó.

“Haces el contraste, estoy hablando de salud, los médicos especialistas no se quedan en Campeche, porque el salario es muy bajo. Entonces, en lugar de estimularlos, hay que pagarles como consejeros, para que se queden, lo que sea necesario”, señaló.

“Este es un tema en que el gobernador tiene que poner mucha atención, porque el Hospital de Especialidades fue impulsado por Jorge Carlos Hurtado y que se vivió un buen momento, poniendo buenos médicos al frente, entonces ¿Qué paso? ¿Por qué esa destrucción? ¿Por qué ese desmantelamiento de algo que, como quiera que sea, servía a los campechanos? Sólo pido una explicación”, demandó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*