Política

Sin visos de más impuestos

El Paquete Económico 2015, que entregará este viernes por la tarde el Ejecutivo al Congreso mexicano, será inercial y sin mayores modificaciones ante la promesa gubernamental de no incorporar nuevos impuestos ni tasas sobre los ya existentes, así como tampoco reducir de los beneficios fiscales del esquema vigente.

El gobierno federal estima que el próximo año se acelerará el ritmo de crecimiento de la economía mexicana, soportada por mayor demanda de exportaciones, y más demanda interna.
De acuerdo con el documento de Precriterios, enviado al Congreso en abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé una tasa de crecimiento económico de 4.7% para 2015, aunque es probable que la revise a un escenario moderado.

El consenso de analistas espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 3.7% para 2015. El Banco de México (Banxico) prevé un intervalo de 3.2% y hasta 4.2%.
En cuanto a la producción de petróleo, recientemente Pemex anunció que será de 2 millones 400 mil barriles y la cotización de la mezcla mexicana de exportación podría oscilar alrededor de 82 dólares por barril.

Tal y como se estableció el año pasado, el gobierno podría enviar una propuesta que considere la posibilidad de mantener un déficit presupuestario equivalente a 1% en 2015, nivel inferior al 1.5% que se aprobó para este 2014.

En inflación no se prevén mayores cambios, pues se anticipa un escenario de 3%, esto ante el desvanecimiento de las presiones que pudieron generar algunos productos ligados a nuevos impuestos y ante la propuesta de fijar la cotización de la gasolina respecto a la inflación esperada.

INGRESOS PRESUPUESTARIOS

En el documento de los Precriterios de la SHCP se estableció que los ingresos presupuestarios se realizaron con un escenario inercial, el cual refleja el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, mismo que no propone modificaciones al esquema impositivo actual.

Hacienda estimó que para 2015 los ingresos presupuestarios serán mayores en 152 mil mdp, respecto al previsto en 2014.

Para este año, por impuestos se previó la captación de poco más de 1.7 billones de pesos.
Si bien esa estimación considera las modificaciones a la Constitución en materia energética, éstas serán revisadas en el Paquete Económico por la aprobación de la legislación secundaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top