Política

Ordena EPN revisar viabilidad de CUI

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong a revisar la viabilidad presupuestal para relanzar la Clave Única de Identificación, a solicitud expresa de María Elena Morera, presidenta de la Organización Causa en Común.

Al clausurar el 3er. Foro Nacional Sumemos + Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, el jefe del Ejecutivo Federal reconoció que este proyecto, que es de la mayor trascendencia para los mexicanos, se ha pospuesto por varios años, sin que se pudiera materializar hasta ahora.

Aquí dejó indicaciones al secretario de Gobernación para que encabece los trabajos de revisión de este tema con participación de las agrupaciones que trabajan por la seguridad, de los Consejeros Ciudadanos que forman parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública y de instancias del propio Gobierno de la República y otras entidades, para revisar el mecanismo que nos permita acometer este gran objetivo, que sin duda, creo que es alcanzable, sí todos trabajamos al unísono”, manifestó.

El Presidente de la República se comprometió además a la supervisión externa de la Policía Federal con la participación de la sociedad civil y a impulsar la Comisión Especial de Desarrollo Policial, conformada por mandatarios estatales, legisladores y representantes del gobierno federal con el fin de lograr estándares de excelencia en todas las corporaciones de seguridad en el país.

Previo a la participación de Peña Nieto, los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; Morelos, Graco Ramírez y de Nuevo León, Rodrigo Medina coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en coordinación para combatir a la delincuencia, insistiendo en un esquema de mando único; mejores salarios y prestaciones para los policías, así como una capacitación adecuada.

Al concluir el evento, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong aclaró en una breve entrevista que la participación de México con los llamados cascos azules de la ONU, sería sólo en misiones de carácter humanitario.

A pregunta expresa sobre la reciente liberación de Martín Beltrán Coronel, líder del cártel de Sinaloa en Jalisco por faltas al debido proceso, el encargado de la política interna destacó que se revisa el caso y se trabaja en la profesionalización de las policías con el fin de que las pruebas que se aporten sean suficientes y no ocurran este tipo de circunstancias que “lastiman a la propias corporaciones y por supuesto, a la ciudadanía”.

Agregó que de encontrarse alguna irregularidad en la liberación del sobrino de Nacho Coronel, se harán los señalamientos, porque se invierte mucho tiempo y recursos para detener a algunos delincuentes y “luego nos encontramos con este tipo de situaciones”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top