Política

NUEVO MODELO ENERGÉTICO REPRESENTA MÁS RECURSOS PARA CARMEN

Con el último paquete de reformas presupuestales y hacendarias aprobadas por el Senado de la República y tratándose del Fondo de Extracción de los Hidrocarburos (FEXHI) entregado a aquellos estados que forman parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas, a partir del 2015 Campeche recibiría más de dos mil millones de pesos por la explotación petrolera y con base en la Ley de Coordinación Fiscal, Carmen recibirá cundo menos el 20 por ciento de dichos recursos, afirmó en entrevista el senador campechano Óscar Rosas González.

El legislador federal reconoció que a siete meses de haber aprobado la reforma constitucional en materia de energía, culminaron de manera responsable y democrática con la segunda parte del trabajo legislativo; realizar un nuevo diseño institucional que permita aprovechar todo el potencial energético, derribando ineficiencias y marcos regulatorios ociosos que ponían en peligro la soberanía energética y el bienestar de las generaciones futuras. La reforma energética significa más recursos para Carmen y mayor bienestar para todos sus habitantes.

Luego de un proceso de análisis y discusión plural e incluyente, aprobaron seis paquetes de dictámenes, cuatro de ellos responden al nuevo modelo de explotación de hidrocarburos, al redimensionamiento de la industria eléctrica, al fortalecimiento de órganos reguladores y a la creación marcos jurídicos garantes del cuidado y la protección del medio ambiente en el sector; además, dos paquetes de reformas en materia presupuestal y hacendaría que darán forma al nuevo esquema fiscal y contributivo de la industria energética.

Rosas González destacó sobre éste último paquete de reformas, presupuestales y hacendarias, las modificaciones que se realizan a la Coordinación Fiscal, la Ley de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, La Ley Federal de Derechos, y la expedición de la Ley de Ingresos Petroleros y la ley del Fondo Mexicano del Petróleo, ya que de su aplicación se desprende un incremento sustancial de beneficios económicos para Carmen y para todo el Estado Campeche.

Tratándose del Fondo de Extracción de los Hidrocarburos (FEXHI) entregado a aquellos estados que forman parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas, definida en el último censo económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se modifica el artículo 4-B de la Ley de Coordinación Fiscal, para que quien transfiriera esos recursos sea el Fondo Mexicano del Petróleo y no la Secretaría de Hacienda.

El FEXHI, de acuerdo al artículo 91 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, estaría compuesto por el monto que resulte de la multiplicación de los ingresos petroleros por un factor de 0.0080, a partir del 2015. Éste factor se incrementará hasta llegar al 0.0085 hasta 2018.

Anteriormente, el factor del FEXHI era de 0.0060, que representaba un monto de 3 mil 900 millones de pesos, de los cuales un mil 900 millones de pesos fueron transferidos a nuestro Estado.
Con la presente reforma, -dijo- a partir del 2015 con el factor 0.0080 los recursos del FEXHI se incrementarán en más de un mil 500 millones de pesos, con lo cual se estaría llegando a una bolsa de cinco mil 500 millones de pesos.

De éste modo, Campeche recibiría más de 2,000 millones de pesos por la explotación de su petróleo y con base en la Ley de Coordinación Fiscal, Carmen recibirá cundo menos el 20 por ciento de dichos recursos.

Asimismo, se crea el Fondo para entidades Federativas y Municipios con Actividad Petrolera, el cual se fondeará con los recursos provenientes del impuesto a la exploración y producción que paguen los contratistas y asignatarios por cada kilómetro cuadrado donde realicen sus trabajos y operaciones.

El impuesto se calculará mensualmente, aplicando una cuota de un mil 500 pesos durante la fase de exploración y de seis mil pesos durante la fase de extracción. Se estima que la recaudación alcance el primer año dos mil 500 millones de pesos.

La recaudación se distribuirá exclusivamente en los Estados y Municipios con actividad petrolera, participan áreas terrestres y marítimas. Los estados que reciban dichos recursos como producto del impuesto a las actividades en exploración y producción destinarán al menos el 20 por ciento de los recursos asignados a los municipios.

Con ésta reforma energética y sus consecuentes disposiciones fiscales y contributivas, desde el Senado de la República cumplimos con México y, después de muchos años, hicimos realidad una exigencia justa: dar un mejor trato a los Municipios y Estados petroleros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top