Se acercan las votaciones para elegir gobernadores, presidencias municipales y algunas regidurías en 6 entidades de México y todo parece apuntar que habrá un cambio a favor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Las tendencias indican que Morena podría ganar entre 4 y 5 gubernaturas de los 6 estados que van a tener votaciones este domingo 5 de junio.

¿Cuáles son los estados que tendrán votaciones?
Aguascalientes
Durango
Hidalgo
Oaxaca
Quintana Roo
Tamaulipas

La analista política, María Amparo Casar, habla sobre el tema, en donde Morena podría mantener su presencia en 21 entidades o hasta 22 gracias a las alianzas con las que trabaja.

Se habla de encuestas que hablan sobre las preferencias de la población en las próximas votaciones, aunque aún es incierto saber los resultados reales de cada zona.

En cuanto al abstencionismo de la población, señala que puede existir en algunas zonas conflictivas y también se puede presentar como ocurre cuando no hay elecciones concurrentes, lo que hace que baje mucho la tasa de participación ciudadana.

Señala que “las preferencias electorales en las encuestas son una fotografía, ya veremos que dicen los electores”, haciendo alusión a los gustos mencionados por ciertos partidos y lo que pueda pasar en un futuro con los ciudadanos en las votaciones.

Destaca que su pronóstico lo tiene con base en las encuestas y también considera que Morena podría ganar en 4 o hasta 5 entidades federativas del país.

“Hoy hubo un evento donde declinó la candidata del PT y Partido Verde en favor de Morena… eso puede cambiar e incluso puede ampliar la ventaja que tenga Morena”.

María Amparo Casar, analista política
Además, recuerda que existe el famoso “voto oculto”, por lo que “la mejor encuesta es el día de la votación”.