Novedades

Integran comisiones especiales en el Congreso del Estado

El PRI, Morena y PAN presidirán las Comisiones Especiales de Enlace en Materia de Fiscalización, de Estudios Legislativos y de Control Interno; Joaquín Notario Zavala, Merck Estrada Mendoza y María Guadalupe del Carmen Torres Arango, respectivamente, las presidirán.

Sin embargo, durante el desarrollo de la sesión, a la hora de integrar las comisiones ordinarias, el PAN se negó a firmar el acuerdo y tendrán que hacer trabajos extra de legislación para conformarlas.

Asimismo, se dio lectura a una propuesta común para la conformación de las 29 Comisiones Ordinarias del Congreso del Estado, que ante una moción de suspensión del grupo parlamentario del partido Morena y respaldada por todos, se someterá a la consideración del Pleno legislativo en la próxima sesión.

De esta manera, las Comisiones de Enlace quedaron conformadas, donde en la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización quedó como presidente el diputado Joaquín Alberto Notario Zavala; vicepresidenta, diputada Karla Guadalupe Toledo Zamora; secretaria, diputada Ana Gabriela Sánchez Preve; primer vocal, diputado Jorge Alberto Nordhausen Carrizales; y segunda vocal, diputada María del Carmen Guadalupe Torres Arango.

En la Comisión de Enlace en Materia de Estudios Legislativos, el presidente es el diputado Merck Lenin Estrada Mendoza; vicepresidenta, diputada Leonor Elena Piña Sabido; secretaria, diputada Karla Guadalupe Toledo Zamora; primer vocal, diputado Óscar Eduardo Uc Dzul, y segundo vocal, diputado Jorge Jesús Ortega Pérez.

Y para la Comisión de Enlace en Materia de Control Interno, la presidenta será la diputada María del Carmen Guadalupe Torres Arango; vicepresidenta, diputada Celia Rodríguez Gil; secretaria, diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata; primer vocal, diputado Álvar Eduardo Ortiz Azar, y segunda vocal, diputada Etelvina Correa Damián.

Intervinieron en asuntos generales los diputados Dora María Uc Euán, quien propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que en el presupuesto federal del 2019 se contemplen recursos a la educación de al menos el 8 por ciento del PIB, propuesta que el legislador José Guadalupe Guzmán Chí ingresó de la misma manera al inicio del primer periodo legislativo.

Por su parte, la panista Bibi Rabelo, dio lectura a una propuesta para reformar los artículos 38 y 117 de la Constitución Política del Estado de Campeche, tema del que para hechos hablaron Álvar Eduardo Ortiz Azar, Luis Alonso García Hernández y María Sierra Damián.

La iniciativa trata de que las personas con cargo de elección popular no puedan separarse de sus funciones o pedir licencia para ocupar otro puesto o en su caso, encomiendas de algún gobierno, situación en la que el representante del Verde Ecologista y el perredista, le demostraron que son los panistas los menos indicados para promover una iniciativa con esas características.

José Luis Flores Pacheco, de Morena, habló sobre el trabajo de los diputados, afirmando que “todos los legisladores tenemos la obligación de participar en las Comisiones”, y María del Carmen Guadalupe Torres Arango exhortó a las autoridades de Tenabo para que atiendan a un grupo de trabajadores despedidos de ese Ayuntamiento.

To Top