Política

Educación, Base Para El Blindaje Social: Gobernador AMC

La educación es la base para blindar a la sociedad y resolver de forma más rápida los retos que afronta, aseguró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al entregar a 141 escuelas de tiempo completo de los 11 municipios del Estado, equipamiento con un valor de ocho millones 114 mil 119 pesos, en beneficio de 11 mil 197 alumnos y 569 docentes de primaria, primaria indígena y telesecundaria. 

En el estacionamiento de la Secretaría de Educación, Moreno Cárdenas entregó vales de resguardo a los primeros cinco directores de los centros escolares beneficiados y dio el banderazo de salida a camiones que distribuirán seis mil 100 aparatos tecnológicos y mobiliario  de cocina y comedores, como laptops, impresoras, reguladores de voltaje, proyectores, pantallas, refrigeradores, estufas congeladores, mesas y sillas plegables y metálicas.

Durante el evento,  donde el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, dio a conocer que el programa de escuelas de tiempo completo invertirá este año en la entidad, un total de 188 millones 925 mil 607 pesos, el mandatario remarcó que el compromiso de su gobierno es apoyar con todo al sector educativo otorgando las herramientas y los apoyos que se necesiten para mejorar la enseñanza, pero también garantizando a los maestros el pleno respeto a todas sus prestaciones, pues se tiene la convicción de que los recursos que se destinan al rubro son una inversión para construir un mejor Campeche.

En presencia del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, el titular del Ejecutivo estatal expresó su reconocimiento a los educadores campechanos porque el 98.70 % de ellos cumplió con la evaluación. “Ustedes son ejemplo de que su compromiso es impartir educación de calidad; los docentes jamás han sido ni serán un obstáculo, al contrario son la solución para tener un proyecto educativo de vanguardia y de modernidad”, agregó.

Subrayó que su administración trabaja todos los días con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, para fortalecer el sistema educativo de la entidad, por ello desde el primer día se pusieron en marcha acciones que fortalecen la cultura del trabajo, la preparación y la responsabilidad, así como el equipamiento de las escuelas. 

Moreno Cárdenas precisó que está plenamente comprobado que a mayor escolaridad muchos de los problemas sociales se resuelven más rápido, “por ello la educación es la base para tener un blindaje social muy importante y darle mayores oportunidades a nuestros niños”.

Convocó a los maestros no sólo a ser parte de la transformación educativa, sino también de la transformación de Campeche. “El Estado afronta retos importantes por eso hay que trabajar en equipo, privilegiar el respeto irrestricto de la ley y mantener el compromiso de dotar de más herramientas y apoyos al sector educativo”, concluyó.

El secretario de Educación, explicó que el programa de escuelas de tiempo completo que impulsa el gobierno federal, brinda servicios de alimentación a los estudiantes, contempla una jornada escolar de entre seis y ocho horas, y se aplica en planteles de Primaria y Secundaria que presentan bajos niveles de logro escolar, altas tazas de deserción y que se ubican en zonas de vulnerabilidad social. 

Asimismo, Informó que el programa invertirá este año 188 millones 925 mil 607 pesos; al inicio del presente ciclo escolar registró un padrón de 485 escuelas donde se benefician 40 mil 391 estudiantes; las 51 escuelas primarias indígenas que existen en el Estado están incorporadas al programa, y los municipios de Candelaria y Calakmul, agrupan al 40% del total de escuelas favorecidas.

Añadió que para el próximo ciclo escolar serán incorporadas otras 55 escuelas —51 telesecundarias y cuatro primarias generales—.

El director de la escuela Primaria Indígena “Miguel Hidalgo y Costilla”, de la comunidad de Pachuitz, Hopelchén, Marte Cahún Balam, primero en lengua maya y luego en castellano, reconoció que el equipamiento fortalecerá la práctica docente y significa un estímulo para maestros, alumnos y padres de familia. “Este programa es el instrumento para trazar el nuevo horizonte de los niños que viven en escenarios de retos sociales y educativos”, mencionó.

Al término del evento, Moreno Cárdenas recorrió las oficinas de la Secretaría de Educación, donde saludó y conversó con los empleados.

Asistieron a este evento, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría; el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública, Rafael Eduardo Alcalá Ortiz; el dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, Javier Barrera Pacheco, y el alcalde de Hopelchén, José Ignacio España Novelo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top