Novedades

Bancada priista presenta agenda en LXIII Legislatura

Sin querer revelar quién será la próxima o próximo coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXIII Legislatura, los diputados electos de esa bancada dieron a conocer los seis puntos que integran su Agenda Legislativa.

Y aunque en recientes ruedas de prensa que ha convocado su partido, es el ex presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, quien ha llevado la voz cantante cuando se trata de abordar algún tema relacionado con la próxima Legislatura, los priistas se negaron a afirmar o confirmar si será él quien repita como líder de la bancada tricolor y por ende repita como pastor legislativo.

En presencia de Jorge Manuel Lazo Pech, dirigente estatal del PRI, los diputados priistas electos por mayoría y plurinominales, dieron cuenta de los temas de su agenda legislativa, con la que pretenden recuperar la confianza ciudadana.

Asimismo, hicieron énfasis en que trabajarán en equipo con las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso, ahora con mayoría simple, llevándoles ventaja a Morena por un solo diputado.

Integrada por seis ejes, señalaron que esta agenda está conformada por las demandas cuidadas que los diputados que contendieron en la pasada elección escucharon de viva voz de la gente y que presentaron ante el órgano electoral a través de su plataforma política.

Después de hacer uso de la palabra el diputado electo, Ramón Méndez Lanz, siguió en el turno Guadalupe Torres Arango del Distrito 07, quien explicó que en el eje ‘Buen gobierno y seguridad’, revisarán las leyes electoral y fiscal para fortalecer la democracia y los ingresos públicos, explorarán alternativas para el fortalecimiento financiero de las Juntas Municipales y temas locales para impulsar iniciativas federales, y crearán el Acuerdo de Civilidad Legislativa.
En ‘Desarrollo económico sustentable’, favorecerán el afianzamiento de la economía local, promoverán la generación de empleos, equidad de género y la contratación laboral de jóvenes, apoyarán un modelo de desarrollo económico sustentable, para la transformación productiva, educativa, económica, social y ambiental en el Estado, actualizarán la ley ambiental y legislará en materia de mejora regulatoria.

Por su parte, Jorge Ortega Pérez diputado electo del Distrito 05, explicó que en ‘Bienestar y oportunidades para todos’, velarán por el interés superior del menor e impulsarán reformas a favor del adulto mayor, pugnarán por erradicar la violencia contra la mujer, y la creación del Instituto Nacional de Personas con Discapacidad y el Estatal de Salud Pública, así como mejores servicios públicos municipales y becas para niños y jóvenes de escasos recursos.
Agregó que en ‘Legalidad y combate a la corrupción’, apoyarán a los ciudadanos en la defensa de sus derechos, fortalecerán el Sistema Estatal Anticorrupción y el marco legal de derechos humanos y la transparencia del Congreso.

Al dar a conocer los objetivos del eje “Congreso abierto y fortaleza ciudadana”, la diputada electa del Distrito 06, Karla Toledo Zamora, puntualizó que promoverán foros de participación ciudadana, apoyarán reformas que promuevan la igualdad de género y los derechos de la población indígena, y eliminen toda forma de discriminación, defenderán el respeto a la soberanía estatal y crearán el Código de Ética de los diputados.

Por último, en ‘Rendición de cuentas’, vigilarán la aplicación y destino de los recursos públicos para infraestructura, programas sociales e incidirán para mantener finanzas públicas sanas, revisarán las políticas públicas de racionalidad y austeridad, y trabajarán en una legislación que impulse un gasto responsable.

Antes de concluir, recalcaron trabajarán por Campeche y los campechanos, pues es momento, dijeron, de dar vuelta a la página de las elecciones.

To Top