Policiacas Nacionales

Una agente encubierta fue pieza clave en la detención de un feminicida en CDMX

Una agente encubierta fue pieza clave en la detención de un feminicida en CDMX

Arturo “N” se dedicaba al servicio de taxis tolerado, en la zona de Tlalpan, en la Ciudad de México. Aprovechando su actividad como taxista, Arturo “N” conquistó a cuatro mujeres a las que presuntamente asesinó entre 2016 y 2020 en la alcaldía Tlalpan.

Para capturarlo fue clave el trabajo de Fanny, una policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que se infiltró en los lugares que Arturo frecuentaba.

“Tomé el taxi cómo pasajera normal, para poderlo sacar de su zona de confort”, narró Fanny.

Fanny y sus compañeros investigaban el homicidio de una mujer de 39 años, que fue encontrada el 31 de octubre de 2020, en la colonia san Andrés Totoltepec.

Los agentes supieron por los familiares de esa víctima, que Arturo salía con ella.

“Era muy conocido por el pueblo y lo daban como una persona intachable, una buena persona. Tuvimos que infiltrarnos algunos policías, entre ellos yo”, recordó Fanny.

Durante uno de los viajes que Fanny hizo como pasajera de Arturo, el taxista le habló sobre la inseguridad en la zona.

“En el transcurso del viaje él menciona tener hijas y que le daba miedo que salieran porque era muy peligroso estar en la calle”.

Pero también le contó sobre tres asesinatos de mujeres ocurridos en la zona; le explicó cómo fueron encontrados los cuerpos, esto alertó a la agente pues esos detalles no se habían hecho públicos.

Arturo fue detenido y enviado a prisión en diciembre

El 11 de diciembre, Arturo fue detenido y enviado a prisión por el feminicidio que los agentes investigaban, pero las pesquisas continuaron debido a los datos que el taxista sabía de los otros tres crímenes.

A través de pruebas de ADN se confirmó que habría asesinado a una mujer de 50 años, el 16 de mayo de 2016, en la colonia Santo Tomás Ajusco; a otra de 38 años el 6 de enero de 2018, en la colonia Magdalena Petlacalco y el 28 de abril de 2019, a una más de 38 años, también en Santo Tomás Ajusco.

“La huella del modus operandi de este mismo sujeto, nos deja sin lugar a dudas que es la misma persona que es el ADN”, dijo, por su parte, Laura Borbolla, de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJCDMX.

Sus víctimas tenían varias similitudes.

“Empleadas domésticas que utilizaban la ruta, las contactaba a través del taxi, empleadas domésticas tres de ellas. Posteriormente, las hacía sus novias, características de 35 a 43 años, robustas. Las desmembraba, conocía las rutas de acceso a las zonas de los parajes, siempre las dejaba en parajes”, explicó Gustavo Castilla, de la Fiscalía de Homicidios, de la FGJCDMX.

La FGJCDMX investiga si este sujeto es responsable de otros feminicidios.