La Juez Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Campeche, dictó auto de formal prisión en contra de un particular por la falsedad de documentación forestal, con la cual pretendía acreditar ilegalmente más de 24 toneladas de carbón vegetal.

El acusado asentó y proporcionó datos y documentos falsos en el registro y bitácora de su Centro de Almacenamiento y Transformación de materias Primas (CATM), a fin de simular el cumplimiento de las obligaciones manifestadas en la legislación ambiental vigente.

El pasado mes de mayo de 2013, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en cumplimiento al Programa Anual de Inspección y Vigilancia de Recursos Naturales, aseguró mil 50 costales de carbón vegetal, los cuales no pudieron avalar la legal procedencia por parte de su propietario.

Por lo anterior, también se retuvo el vehículo que transportaba el subproducto forestal y se procedió a inspeccionar el CATM del indiciado, quien emitió la documentación irregular con la que se pretendía avalar la legal procedencia de las más de 24 toneladas de carbón vegetal.

Inspectores federales de la PROFEPA detectaron más irregularidades en el manejo de la documentación forestal, al observar inconsistencias en lo reportado en su libro de entradas y salidas, así como en los reembarques exhibidos con lo encontrado físicamente en el Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas.

Al no exhibir los documentos probatorios para subsanar o desvirtuar las irregularidades detectadas, personal de la PROFEPA clausuró totalmente el lugar y se denunció ante el Ministerio Público de la Federación al acusado, a quien se le inició un procedimiento penal.

Por ello, la persona al hacer mal uso de los reembarques forestales, fue recluido en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, en el estado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*