Hoy a las 04:30 hrs. se tuvo conocimiento de un incendio en Centro de Proceso Marino Abkatun-A, del Activo de Producción Abkatum-Pool-Chuc de la Subdirección de Producción RMSO, misma que se ubica en el área de plataformas marítimas de la sonda de Campeche, en la cual a las 03:00 horas se originó un incendio en la plataforma.

Permanente lado norte del citado centro de proceso, por lo que a las 04:40 hrs. fueron evacuados 295 trabajadores de Pemex y compañía, incluyendo al personal de la Secretaria de Marina que se encontraban a bordo de la citada plataforma realizando el servicio de vigilancia permanente, para tal efecto se tuvo el apoyo de las embarcaciones de transporte de personal, DON DANIEL, MANATÍ REVER, LEYDI BÁRBARA e ISLA CRECIENTE, así mismo se encuentran las embarcaciones Bourbon Altabase, Aht Carrier, Miss Ivone, Cobos, Cosmos, Isla Janitzio, como apoyo contraincendios, tratando de controlar el fuego con chorros de agua.

A las 04:00 horas, debido al incendio se corta el suministro de gas combustible de la Plataforma Akal-C a la Plataforma Abkatun-A y se deja de recibir el crudo ligero marino y se cierra el recibo de gas marino, quedando el envió de crudo de Akal-J, hacia Cayo arcas de un total de 480 MBD.

A las 05:00 horas se reporta que el fuego se extiende al área de compresores por existir una mancha de crudo, por lo que las embarcaciones Isla San Jose Cerro Del Bernal Y Águila Azteca, recuperan los botes salvavidas.

De la Terminal Aérea Pemex salieron 6 helicópteros ambulancias para trasladar a los evacuados y a los posibles lesionados.

Información no confirmada indica que se está traslado a Ciudad del Carmen a siete lesionados.

———————————————————

Por el momento no se tiene conocimiento sobre el origen del incendio y de personal lesionadas.
A las 06:00 horas aproximadamente la embarcación Carson River, recuperó en las inmediaciones del Centro de Proceso, el cuerpo de un trabajador de la compañía Cotemar, que fue subido a la plataforma Ablkatum-D, en donde se logró identificar como ROMAN FLORES GERSON de 36 años de edad, originario de Tuxtepec, Oax.

El personal evacuado del Centro de Proceso Abk-A, fue ingresado a las embarcaciones Cobos 22 trabajadores mismos que fueron trasladados a la plataforma Abk-D; Seat Trout 6 trabajadores los trasladó a la plataforma Abk-D; Isla Creciente 5 trabajadores y los llevo a la plataforma Viking Vainkis; Wikin 23 trabajadores y los trasladó a la plataforma Blue Jean; Cosmos II 102 trabajadores, los ingresó a la plataforma Blue Jean; la Capville 03 trabajadores y los llevó a Abk-D. Manatee River 83 trabajadores que permanecen a bordo de la embarcación; Isla Janitzio 21 trabajadores y los llevó a Abk-D; Don Daniel 36 trabajadores y los llevó a Abk-D; Beluga 05 trabajadores a la plataforma Abk-D en total 306 trabajadores.

Por otra parte siendo las 06:10 horas, arribó a la Terminal Aérea de Pemex el helicóptero Mat. XA-BKA, trayendo abordo a 06 trabajadores de la compañía Cotemar y 02 de Pemex.

A las 06:18 horas arribó el helicóptero XA-BNC con 04 trabajadores de la compañía Cotemar y 02 de Pemex
Los trabajadores fueron ingresados al área de urgencias del Hospital General de Pemex para recibir atención médica Ahí reportan que del personal ingresado un trabajador de compañía se encuentra muy grave.

que los trabajadores que están siendo atendidos en el Hospital General de Pemex en Ciudad del Carmen, responden a los nombres de:
PEMEX
GILBERTO MARIN BENITEZ F-326460
ALEJANDRO GONZALEZ GIL F-400003
COTEMAR
WALTER HERNANDEZ LOPEZ
RICARDO MARTINEZ LOPEZ
JORGE LUIS DIAZ MONTEJO
ALEJANDRO COLORADO (Grave)
ROMAN MARRUFO QUINTAS (Grave)
JORGE LUIS HERNANDEZ ROMERO
OBED PEREZ FUENTES (Remitido al IMSS)
MISAEL CRUZ MARIN (Remitido al IMSS)
GABRIEL HERNANDEZ MENDOZA (Remitido al IMSS)
GABRIEL HERNANDEZ TECALCO (Remitido al IMSS)
Los trabajadores de la compañía Cotemar que fueron remitidos al IMSS en esta ciudad, se encuentran estables con lesiones menores y fueron trasladados a las 07:20 horas en la Ambulancia 592 de Pemex.

Por otra parte, se informa que siendo las 06:51 horas, arribó el helicóptero Mat. XA-HCP con 12 trabajadores de Pemex afiliados a la Sección 47 del STPRM, que no requirieron apoyo del servicio médico, únicamente fueron evacuados de la plataforma.

A las 07:03, arribó el helicóptero Mat. XA-HSW, con 12 trabajadores de los cuales 2 de Pemex IGNACIO JARA CARDENAS F-577609 y DAVID ALMEYDA GUTIERREZ F-499748 y uno de la compañía IMT RAUL DIAZ BURGOS, requirieron atención médica por presentar golpes contusos. Estos tres trabajadores fueron remitidos al Hospital General de Pemex para su valoración y atención médica.

07:05 horas de este día, la embarcación de contra incendio Isla San José, reportó que fue controlado en su totalidad el fuego que se había extendido de la plataforma Temporal al área de compresión y que únicamente se continúa realizando labores de enfriamiento de unos contenedores.

Por otra parte la embarcación Isla Creciente reporta que continúa realizando maniobras de búsqueda de personal en las inmediaciones del Centro de proceso Abk-A y que a las labores de búsqueda se sumaron las embarcaciones de la SEMAR Mat. MLB-104 y Tenochtitlan.

A las 07:40 horas, personal de la SEMAR a bordo de la embarcación Mat. MLB-104, reportó que localizaron y rescataron dos cuerpo sin vida de trabajadores.

A las 07:52 horas, la embarcación Toisa Proteus, reporta que rescató con vida a 6 trabajadores, los cuales fueron trasladados a la plataforma Abk-D

A las 08:05 horas, la embarcación Miss Ivonne, reporta que rescató el cuerpo sin vida del trabajador GILDARDO MUNGUIA CASTILLO, el cual fue trasladado a la plataforma Abkatum-H.

Por otra parte se informa que se tiene conocimiento que para la atención de la contingencia se activó en la Terminal Marítima de Pemex en Dos Bocas, el Grupo Regional de Atención a Emergencias Mayores, cuya sesión es encacezada por el ING. RICARDO VILLEGAS VAZQUEZ, Subdirector de Producción RMSO

245 personas desalojadas, 7 con quemaduras , 3 desaparecidos y 1 muerto, fue el saldo del incendio que se registró en la plataforma Abkatum Alfa la madrugada de hoy en la sonda de Campeche.

Alrededor de las 4:30 de la madrugada inició el desalojo de personal en la plataforma Abkatum Alfa ubicada en la sonda de Campeche pues se había iniciado un incendio sin que hasta el momento PEMEX de una versión oficial, sin embargo y pese a las labores de desalojo llevadas a cabo 1 persona perdió la vida.

Durante el incendio se encontraban a bordo trabajadores de PEMEX y compañía incluyendo personal de secretaria de marina que se encontraban realizando el servicio de vigilancia permanente.

Para el desalojo se tuvo el apoyo de las embarcaciones del transporte personal, don Daniel Manatí Rever, Leydi Barbará e Isla Creciente, asi mismo se encuentra las embarcaciones Bourbon Altabase, Aht Carrier , miss Ivone, Cobos, cosmos , Isla Janitzio para tratar de controlar el fuego.

Hasta el momento 3 personas se encuentran desaparecidas, 7 resultaron con quemaduras y una persona perdió la vida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*