En las inmediaciones de Ciudad del Carmen, Campeche, elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron aproximadamente 27 toneladas de carbón vegetal, sin la documentación que avalara la legal procedencia ni transportación del recurso maderable forestal.

En un punto de control provisional preventivo instalado sobre la carretera Escárcega-Villahermosa, a la altura del kilómetro 250, personal de la GN tuvo contacto con un tractocamión con remolque tipo caja cerrada que circulaba con dirección a Villahermosa, Tabasco.

Por medio de señales audibles y visibles, integrantes de la institución le pidieron al conductor de la unidad que detuviera su marcha para efectuar una inspección de rutina.

Durante la revisión le solicitaron acreditar la legal procedencia de la mercancía, pero el conductor presentó documentos con inconsistencias.

Por lo anterior, al chofer se le leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y junto con el camión y la carga, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en el municipio de Escárcega, Campeche para deslindar responsabilidades.

Con estas acciones, la Guardia Nacional coadyuva con las autoridades ambientales en el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales.