Policiacas

ESTABLECEN PLAN DE MANEJO PESQUERO PARA EL ATÚN ALETA AMARILLA

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha un Plan de Manejo Pesquero (PMP) para el atún aleta amarilla (Thunnus albacares) que se produce en aguas nacionales del océano Pacífico con el objetivo de propiciar el aprovechamiento sustentable de este recurso, el cual genera una derrama económica superior a los mil 200 millones de pesos.

La pesquería de atún aleta amarilla es una de las más importantes a nivel nacional en términos de captura e ingreso, ya que representa una importante fuente de alimento, de empleo directo e indirecto, comercio y bienestar económico tanto en el ámbito regional como en el nacional.

La mayor flota e infraestructura de esta pesquería mexicana se concentra en los estados de Sinaloa, Colima, Chiapas y Baja California.

La operación de este Plan de Manejo Pesquero, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), coadyuva a la conservación del ecosistema marino y mejorar la calidad de vida de las comunidades pesqueras ribereñas.

Destaca también la puesta en operación de acciones para proteger a los organismos juveniles y reproductores; monitoreos para determinar las tallas mínimas de captura, así como para conocer con mayor detalle los ciclos reproductivos y crecimiento de esta especie.

Adicionalmente, se promoverá el establecimiento de veda única para el atún aleta amarilla y la fijación de cuotas de captura, aplicadas con base en estudios poblacionales que realice el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

Entre las alternativas para mantener los niveles de abundancia, el PMP plantea la realización de estudios de factibilidad para la creación de una zona de exclusión de pesca a embarcaciones mayores, en una franja de 10 millas a partir de Punta Galera al Faro de El Morro Ayuta, debido a la alta diversidad de especies que habitan en esta área.

En el DOF se expone también la impartición de talleres sobre las ventajas de la reglamentación y normas pesqueras vigentes, los cuales tienen el propósito de concientizar a los pescadores sobre los beneficios de la pesca responsable y cumplimiento de las leyes.

A fin de reducir costos de operación en los procesos de pesca, se prevé un programa de modernización de la flota atunera y la realización de jornadas de capacitación en mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de las embarcaciones.

Para apoyar la comercialización, se realizarán estudios de mercado y se instrumentará un programa de apoyo para el desarrollo y promoción de nuevos productos derivados del atún y presentaciones renovadas para su exposición en el mercado.

Con el objetivo de dar cumplimiento a las acciones establecidas en el Plan de Manejo, se promoverá la creación de consejos municipales de pesca y se reforzarán los programas de inspección y vigilancia con la activa participación de los pescadores.

En la elaboración del PMP participaron el INAPESCA, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), empresas atuneras, pescadores, tripulantes, permisionarios, procesadores, instituciones educativas y de investigación, así como representantes de los gobiernos Federal y estatal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top