Como parte de los trabajos que realiza el Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (COINPESCAM), la Secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) llevó a cabo recorridos marinos en Isla Piedra y Las Bocas, de la localidad de Isla Arena, Calkiní, donde se ubicaron dos lugares que se presume estuvieron habilitados como campamentos de pescadores furtivos.

De esta forma, en Isla Piedra se localizaron cuatro caparazones de tortugas marinas, las cuales fueron destazadas en el lugar por los mismos pescadores. Cabe mencionar que todas las variedades de tortuga marina están bajo el status de peligro de extinción y protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059; de igual manera se observó el corte de mangle en la zona, el cual es una especie protegida por la Ley; en el campamento también se encontró una herramienta de corte (hacha).

En ese mismo punto se verificó otro campamento donde también se presume estuvieron otros pescadores, encontrándose un bidón vacío, mismo que usan para transportar combustible para sus embarcaciones.

En estos operativos participó personal de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCAM) y de SEPESCA, así como elementos de infantería de la Secretaría de Marina, de la base operativa en Isla Arena, en dos embarcaciones (de CONAPESCA y de la SSPCAM).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*