Policiacas

DEBATEN LEGALIZACIÓN DE MARIGUANA

La asesora de la Secretaría Nacional de Drogas de Uruguay, primer país en regular el cultivo, la distribución y el consumo de mariguana, Raquel Peyraube, consideró que es necesario discutir las ventajas y contras del uso de esta planta no sólo desde el punto de vista médico, sino también en los aspectos social, de seguridad y económico.

Al participar en el debate “Efectos del cannabis en la Salud”, durante el Foro Internacional de Política de Drogas organizado por la Cámara de Diputados, la funcionaria uruguaya aseguró que durante los últimos 27 años ha tratado de forma exitosa a pacientes que padecen una variedad de enfermedades con cannabis.

Sin embargo, rechazó estar a favor de su consumo por vía del cigarrillo fumado.

“Los efectos deben ser analizados desde distintos puntos de vista. No es lo mismo hablar del cannabis que de los compuestos cannabinoides que son los implementados en la medicina”, explicó.

Aclaró que el narcotráfico ha creado variedades de drogas más potentes y con efectos negativos, lo cual, advirtió, es contraproducente para la medicina, por lo que llamó a que el gobierno regule la venta, producción y uso de estos psicotrópicos ya que sería una forma de acabar con esta práctica.

En contraparte, Ricardo Nanni Alvarado, director del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones, afirmó que no existen evidencias médicas que sustenten los beneficios de sustancias como la mariguana en el campo médico.

“La medicina se basa en evidencias, no en ocurrencias; sin embargo, prescribir el uso de mariguana para quitar la adicción a otras drogas es algo de muy alto riesgo”, comentó.

En tanto, el investigador emérito por el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Ricardo Tapia, comentó que “existen drogas que hacen exactamente lo mismo que las que no se prohíben”. La adicción a la mariguana es de 9 por ciento y al tabaco del 32 por ciento; cocaína 17 por ciento y heroína, 23 por ciento.

Destacó que no hay evidencia de que el uso médico de la mariguana lleve a un mayor uso no médico de la misma, ya que desde el 2003 se ha utilizado para fines terapéuticos; incluso, afirmó, no se le asocia con algún tipo de cáncer, incluyendo aquellos que normalmente se relacionan con el uso del tabaco; por el contrario, es muy útil en el caso de enfermedades como la esclerosis múltiple y la epilepsia en niños.

“Si una droga legal como el tabaco, disminuye su consumo a base de educación, la mariguana, que sigue en aumento entre los adolescentes de Estados Unidos, tiene que legalizarse y regular su uso”, comentó.

El especialista en adicciones del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, Gady Zabicky, refirió los efectos positivos del Cannabis, como la estimulación de los huesos en la esclerosis, sus propiedades antipsicóticas y anti infecciosas, entre otros.

Aclaró que no se puede mentir, como lo hacen los “merolicos”, y decir que la mariguana “va a quitar los callos”; sin embargo, subrayó, existen líneas de investigación vigentes y sostuvo que los receptores cerebrales de la fluoxetina, que eran investigados en décadas anteriores, no tienen más que dar.

En su turno, el director general del Centro de Atención Integral en Problemas de Adicción (CAIPA), José Antonio Elizondo, dijo que el consumo de la mariguana es de alto riesgo para la salud mental, siendo los jóvenes los más vulnerables, ya que la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 refiere que la cannabis presenta el consumo más alto con 61 por ciento, mientras que la edad de inicio en su consumo es antes de los 11 años, aunque el grupo más afectado oscila entre los 15 y los 19 años.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top