La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lamenta y condena el asesinato del presidente municipal de Aguililla, Michoacán, César Arturo Valencia Caballero.

Ante los hechos, la SSPC estableció comunicación inmediata con el gobierno y la fiscalía de Michoacán para colaborar en las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento del crimen.

El 9 de julio de 2021 se instaló la comisión de pacificación de Aguililla, la cual trabajó de manera coordinada con el alcalde en la aplicación del Plan de Bienestar Integral de este municipio.

Se reforzarán los trabajos para la seguridad de Aguililla, así como la instrumentación del Plan de Bienestar de sus pobladores.

Asesinan a César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla
La tarde de este jueves, Valencia Caballero sostuvo un encuentro con autoridades estatales y federales donde se abordaron las acciones que se realizan en Aguililla para pacificar al municipio.

Tras la reunión, el presidente municipal fue víctima del atentado.

Así fue la agresión al presidente municipal de Aguililla
El munícipe, se encontraba en el interior de su camioneta en las inmediaciones de la cancha de fútbol de la cabecera municipal, cuando fue agredido con disparos de arma de fuego.

Los agresores huyeron mientras el munícipe perdió la vida en el lugar.

César Arturo Valencia
César Arturo Valencia resultó ganador en la contienda electoral de junio de 2021 abanderado por el Partido Verde Ecologista de México, con mil 569 votos a su favor, de los cuatro mil 100 que se emitieron en Aguililla.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el crimen y envió condolencias a familiares, amigos y colaboradores del presidente municipal.

Apenas el pasado 09 de febrero, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresaron al municipio de Aguililla para tomar el control de la seguridad y replegar al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), asociación delictiva que por cerca de un año se asentó en ese municipio de la Tierra Caliente.

Más asesinatos en Michoacán de presidentes municipales
Con el de César Arturo Valencia, suman dos asesinatos de presidentes municipales michoacanos en lo que va de 2022.; el primero ocurrió el 07 de febrero, cuando fue localizado sin vida el alcalde de Contepec, Enrique Velázquez Orozco, crimen por el que fueron detenidos y vinculados a proceso tres presuntos responsables.