H. Ayuntamiento Carmen

PERSONAL DE LA PROCURADURÍA AUXILIAR DE PROTECCIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES REALIZA RECORRIDOS PARA DETECTAR SITUACIONES DE VULNERACIÓN DE DRECHOS DE MENORES DE EDAD

En detección de situaciones que vulneren los Derechos de niños, niñas y adolescentes, personal de la Procuraduría Auxiliar del Sistema Municipal DIF Carmen, realizaron un recorrido en distintos puntos de la isla, detectándose 12 casos de vulneración de derechos y uno más de exposición a la integridad física, casos donde sus tutores fueron conminados a recibir la orientación para restituir los Derechos vulnerados de los menores.

La Procuradora Auxiliar de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Carmen, Gabriela López Sánchez explicó, que como parte de las acciones a favor de la seguridad de menores de edad, personal de la Procuraduría Auxiliar, realizó un recorrido por diferentes calles y avenidas de Carmen, así como de la zona del malecón de la isla.

Estas acciones, que buscaron detectar oportunamente cualquier situación de riesgo que pueda afectar a los menores, aplicándose la medida en compañía de personal de la coordinación de Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente del DIF Municipal.

Durante este recorrido, que permitió constatar la existencia o no de situaciones que puedan afectar la salud y la integridad de los menores, que permiten también velar por la protección de los niños, niñas y adolescentes para no ser revictimizados, se contó con la colaboración en calidad de observadores, a personal de la Visitaduría Regional de Derechos Humanos, de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, para su intervención en caso necesario.

El trabajo realizado fue en atención al principio de “Interés Superior de la Niñez”, mediante el cual se deben velar y cuidar los derechos de los menores que se encuentran plasmados por la Convención Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Pero además, con el objetivo de sensibilizar a padres de familia que se encuentran en la vía pública, realizando algún tipo de trabajo, mediante el cual pueden exponen la integridad física, psicológica, pedagógica de sus hijos, se les exhortó a buscar redes de apoyo familiar, para el adecuado desempeño de sus funciones laborales como padres de familia.

Estas medidas, tiene como objetivo atender y erradicar situaciones de las que son objetos niñas, niños y adolescentes en condición de calle o víctimas de algún tipo de explotación laboral infantil o cualquier otra condición de marginalidad, en la cual se vean vulnerados los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior con fundamento en los artículos 7 y 8 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Campeche.

Durante el recorrido se detectó 13 casos de vulneración de derechos, entre ellos 12 casos fueron de niños laborando y que no se encuentran estudiando y 1 caso de un niño en el cual se expone su integridad física.

En todos estos casos son niños de origen chiapaneco, a los cuales se les invitó a sus tutores, a acercarse al DIF Carmen, para brindarles la orientación pertinente, a fin de poder restituirles los derechos que han sido vulnerados, de conformidad a lo estipulado en el artículo 46 y 117 de la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Campeche.

 

 

To Top