La Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) a través de su rector, Dr. José Antonio Ruz Hernández continúa gestionando ante las autoridades competentes con la finalidad que se entreguen los recursos y prestaciones para el desarrollo de la institución.

El rector de la máxima casa de estudios, ha señalado que se encuentran gestionando y trabajando para administrar adecuadamente los recursos.

A pesar de la queja del Sindicato de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar) que mal dirige José Ramón Magaña Martínez ya que no realiza el trabajo de gestión para el cual fue electo pero sí a través de redes sociales y medios mal informando como los

Tradicionales líderes charros de antaño.

El incremento salarial tanto en los años 2018 y ahora en el 2019 se pactó por convenio con la federación y el gobierno del estado y para este 2019 se estableció en 3.35% y no en 15% como ignorantemente quería la Magaña Martínez. El año pasado el incremento salarial se pagó en septiembre del año pasado u en este 2019 de acuerdo con la última gestión y reunión con autoridades de la SEP y ANUIES ya está autorizado y todo se concretará en unas semanas más.

Cabe destacar que fue la propia federación a través de la Secretaria de Hacienda quien le informó al sindicato que por ley inflacionaria no se les podría brindar un aumento superior al 4%.

Sin embargo, a pesar de la ineficiencia del Sutunacar, la Unacar ha realizado su trabajo de gestión a través de legisladores federales, ante la SEP y ahora emitió un documento para que a través de la ANUIES, se proceda la gestión para que el presupuesto asignado para la IES considere el incremento salarial desde un inicio y así este sea aplicado en tiempo y forma. Además, el rector solicitó en la reunión que haya equidad en la distribución de los recursos a las universidades autónomas del estado ya que la de la capital recibe 980 Mdp de subsidio ordinario y la UNACAR 522 Mdp cuando que solo hay una diferencia de matrícula de 1500 alumnos y la UNACAR ha crecido en programas de posgrado en el Pnpc teniendo el liderazgo en el estado.

También les recordó que para ampliar la cobertura se ha solicitado en dos ocasiones que se otorguen recursos para abrir el turno vespertino de la preparatoria del Campus dos, entre otras cosas mas.

En el oficio firmado por Ruz Hernández, establece que con ello se evitarían recargos y actualizaciones en el pago de las prestaciones del Seguro Social si el recurso del incremento salarial se otorgará desde el inicio del año y no hasta finales como ha ocurrido durante muchos años y esto último ha sido planteado en la reunión que se sostuvo en ANUIES.