H. Ayuntamiento Carmen

Manuel Ernesto Parra Aguilar poeta de los Juegos Florales Iberoamericanos 2019

• Se recibieron 140 trabajos literarios de diversos estados de la república mexicana y otros países

Rescatando nuestras tradiciones y respetando el protocolo de nuestra Feria Carmen 2019, el Presidente Municipal de Carmen, Óscar Román Rosas González, encabezó la apertura de la plica y dio a conocer al poeta ganador de los Juegos Florales Iberoamericanos, Manuel Ernesto Parra Aguilar con su trabajo denominado “Permanencias”.

Previo a la apertura de la plica el Alcalde reconoció el trabajo del Director de Educación y Cultura, Daniel Cantarell Alejandro, por el gran trabajo de difusión y promoción que se realizó con la convocatoria para este concurso.

Asimismo externó que se sintió muy emocionado porque el objetivo es impulsar todo aquello que tenga que ver con la cultura de la isla, y por ello hoy su gobierno innova los Juegos Florales Iberoamericanos 2019.

El Munícipe enfatizó que en este tipo de eventos hay que cuidar mucho el protocolo y darle el respeto que se merecen a todos los literatos que enviaron sus propuestas, en el cual en todo momento se debe guardar la secrecía.

De igual forma explicó que en esta administración se cuidará hasta el último detalle para que se pueda retomar esta tradición, que todos se enteren que en este municipio siempre se va a anteponer la legalidad para que en los próximos años se reciba un mayor número de trabajos.

Dijo que es importante enriquecer nuestra cultura, refirió que este tipo de eventos en el Estado de Campeche a nivel regional son de los más importantes que se tienen y por tanto se debe tener la seriedad en este tipo de acontecimientos.

Rosas González reconoció el trabajo de Angélica Santa Olaya, Guillermo Vera Zaragoza y Esteban Ascencio quienes siendo escritores de talla internacional, fungieron como jurados calificadores para elegir el mejor trabajo.

El Edil carmelita resaltó que fueron 140 trabajos literarios que se recibieron de distintos estados y países como España, Houston, Estados Unidos, Miami, Uruguay, Argentina, Alemania, entre otros.

Por su parte el Director de Educación y Cultura, Juan Daniel Cantarell Alejandro, explicó que en la apertura de la plica siempre debe haber una autoridad que actúe con legalidad.

Cantarell Alejandro dio a conocer el nombre del mantenedor de los Juegos Florales Iberoamericanos, Juan Domingo Argüelles, quien en 1985 fue el poeta laureado en los Juegos Florales Nacionales.

Posteriormente, el licenciado de la Notaría Pública Número 14, Gonzalo Vadillo Espinoza, abrió la plica que contiene el poemario triunfador en el que leyó el título del libro denominado “Permanencias” de la autoría de Manuel Ernesto Parra Aguilar, originario de Hermosillo, Sonora, México.

Seguidamente, el Alcalde hizo la llamada telefónica al ganador, el cual al escuchar la gran noticia se conmovió y le dio las gracias al Presidente Municipal, Óscar Rosas por crear este tipo de eventos donde se impulsa el género literario.

El Edil lo felicitó por su gran trabajo y le reiteró todo su apoyo para que este 15 de julio esté en Ciudad del Carmen para recibir su premio que consiste en el pago de 130 mil pesos, la flor de oro que le será impuesta durante la ceremonia de coronación de la Reina de la Feria Carmen 2019 “Francheska I”, además de la publicación del libro.

Al término de la llamada como lo marca el protocolo, delante de los asistentes el notario destruyó los demás trabajos que fueron recibidos para que solo quede la obra del poeta ganador.

Estuvieron en el Presídium: el Presidente Municipal de Carmen, Óscar Rosas González; el Director de Educación y Cultura, Juan Daniel Cantarell Alejandro y el Notario Público Número 14, Gonzalo Vadillo Espinosa.

 

To Top