Locales

SS Imparte Conferencia De “Bullying” A Trabajadores Sociales Y Psicólogos

Como parte de las actividades internas de fortalecimiento del Programa de Salud Mental, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado impartió la conferencia denominada “Bullying” a psicólogos y trabajadores sociales del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) y del departamento de Salud Mental de la institución.

La conferencia, llevada a cabo en el Salón de Secretarios del INDESALUD, fue impartida por Selene Encalada Sarricolea, encargada del Área de Enseñanza y Capacitación del Programa Estatal de Salud Mental, con la finalidad de fortalecer y estructurar las actividades del Programa de Salud Mental en la entidad.

“El acoso escolar o bullying representa un factor de riesgo para la alteración de los estados emocionales, ya que de acuerdo a las estadísticas es causante de depresión, ansiedad, así como de suicidio”, dijo. 

Durante la presentación, se explicaron a detalle las causas, los tipos, así como las consecuencias y la prevención del “bullying” o acoso escolar, y cómo afecta en gran medida a niños y adolescentes, sin que muchas veces los padres de familia lleguen a saber del problema.

“Los tipos de “bullying” que existen son el psicológico, físico, verbal, sexual, exclusión social, étnico, económico, así como ciberbullying”, señaló.

Aseguró que es de suma importancia que los padres de familia tengan una buena comunicación con los hijos, y destacó, que ésta es la principal arma para detectar a tiempo el problema.

“Una persona (niño o adolescente) que es acosada pueden generarle diversas consecuencias, como baja autoestima, trastornos emocionales, depresión, ansiedad, problemas psicosomáticos e incluso ideas suicidas”, dijo.

En la actividad, se propuso la creación de un proyecto para trabajar de manera integral con los padres de familia, esto con la finalidad de impulsar desde el seno familiar valores que contribuyan a reducir los altos índices de acoso escolar.

Finalmente, la participación de los docentes, los padres de familia y de los profesionales de la salud contribuyen a minimizar el acoso escolar, sobre todo si se tiene una capacitación constante del tema para contrarrestar los efectos de este problema.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top