Locales

SEMBLANZA DEL DR. MANUEL ANTONIO RICHAUD LARA

Manuel Antonio Richaud Lara, quien habría de destacarse como un luchador social de la sociedad de Carmen, vio la luz primera en Hopelchén, Campeche, el 31 de enero de 1956. Realizó estudios profesionales de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, en cuya institución se tituló como Médico Cirujano y Partero. En ese ámbito universitario reveló sus inquietudes políticas al ingresar y formar parte grupos de activistas.

Vino a Ciudad del Carmen como pasante del servicio social en el Centro de Salud y se radicó aquí con espíritu de colaboración y de servicio. Su primera incursión al servicio público municipal fue como Director de Bienestar Social y Coordinador de Brigadas Médicas Municipales en el periodo de la administración que presidió el licenciado Eduardo Hernández Capetillo (1983-1985), tras haber coordinado la campaña política para Presidente Municipal de Carmen, del mencionado político.

Prestó sus servicios como médico forense adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado, de 1984 a 1990, y como médico para la atención de niños maltratados de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, del DIF Carmen, siendo en ese entonces presidenta de la Institución la señora Consuelo Arjona Manzano.

Fue presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias y consejero propietario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad del Carmen.

En 1997 el Partido de la Revolución Democrática lo hace candidato externo a la diputación federal por ese Partido. Tras su filiación formal, ese Partido lo postula –por su destacada militancia e ideas de avanzada- como candidato a la Presidencia y luego a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD. En el periodo de 1998 a 2006 participa activamente como miembro de Convergencia y como coordinador general de la Corriente Democrática de Resistencia Civil.

Manuel Richaud Lara fue un político mesurado, pero de temple; vertical en sus ideales y de convicciones firmes. Su probidad y honradez estuvieron a prueba, prevaleciendo siempre el ciudadano probo y ejemplar que fue hasta el día de su desaparición física.

Retornó al H. Ayuntamiento de Carmen en el año 2000, en calidad de regidor durante el gobierno municipal que presidió el capitán e ingeniero Sebastián Calderón Centeno, tras recorrer palmo a palmo el Municipio de Carmen en busca del voto para ser alcalde, abanderado por Convergencia, Partido Político Nacional en la Alianza por Campeche.

De 2003 a 2006 fue diputado local al Honorable Congreso del Estado como parte de la quincuagésimo octava Legislatura del Estado de Campeche, presidiendo la Comisión Legislativa de Fomento y Desarrollo Pesquero y Acuacultura del Congreso.

Tras su desempeño como legislador local, Richaud Lara retorna a las filas del Partido Revolucionario Institucional y continúa su activismo político en apoyo a las candidaturas políticas, primero de la candidata a diputada local, Rocío Abreu Artiñano, en 2009, y después de la candidata a diputada local, Dinorah Hurtado Sansores, en 2012, ambas por el Partido Revolucionario Institucional.

En 2013 se suma a la campaña política del candidato a la Presidencia Municipal de Carmen, Enrique Iván González López, y al asumir éste la administración municipal para el periodo 2012-2015, Richaud Lara es invitado a ocupar la Dirección de Servicios Públicos, a la cual condujo con acierto, talento y capacidad hasta que la enfermedad lo hizo separarse físicamente del cargo, pero manteniendo una estrecha y permanente comunicación con sus colaboradores, para la buena marcha de la dependencia.

Aún con un gran potencial por desarrollar, el día 3 de agosto de 2014, perdió la batalla frente al cáncer que padecía, dejando sus ejemplos de lealtad, solidaridad y tenacidad, como regalos a la vida.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top