El objetivo principal de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2015 es fomentar entre este sector de la población la adopción de estilos de vida saludables que prevengan daños a su salud, tanto los relacionados a su persona y la influencia en el medio en el que se desarrollan.

De esta forma, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado puso en marcha las actividades correspondientes a esta Semana en la Escuela Secundaria Técnica No. 28; asimismo, hasta el 25 de septiembre del presente año, se llevarán a cabo Ferias informativas en salud, así como el Encuentro de Adolescentes Promotores de la Salud en el CONALEP Plantel “Lic. Guillermo González Galera”.

También un Rally de nutrición en la Universidad Hispanoamérica, y diversas actividades en los planteles del CETIS No. 82 en Champotón, entre otros.

En el evento inaugural, el Subdirector de Salud Pública, Miguel Briceño Dzib, en representación del secretario de Salud, Alvaro Arceo Ortiz, exhortó a la población de 10 a 19 años de edad a promover estilos de vida saludables a través de la oferta de servicios, información y orientación.

Señaló que este año, bajo el lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano mejor”, las acciones corresponden a favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de cáncer en los adolescentes.

“Por esta razón, es una prioridad conformar una nueva cultura en salud fundamentada en la prevención y educación, para reducir los factores de riesgo y concientizar a la población de la importancia de estar alerta ante esta enfermedad”, dijo.

Destacó que la oportunidad de sobrevivir al cáncer está relacionada con la detección oportuna, pues en México se diagnostican tres de cada cuatro pacientes avanzados de la enfermedad, representando a nivel estatal la segunda causa de muerte.

Asimismo, dio a conocer que en la población que va de 10 a 19 años, en Campeche hay 163 mil 285 adolescentes, lo que representa el 18 por ciento del total de 907 mil 878, con 101 mil 780 no derechohabientes, concentrados en la mayor parte de los municipios de San Francisco de Campeche y Ciudad del Carmen.

 

Briceño Dzib sostuvo que las acciones y servicios para los adolescentes son permanentes todo el año y se refuerzan en esta semana nacional, concientizando a los jóvenes a que se acerquen al centro de salud más cercano para que sean orientados e informados en el cuidado de su salud, así como su estado de ánimo y ser escuchados.

Desde el año 2005 y de manera consecutiva esta estrategia se realiza con el propósito de articular acciones de los diversos actores que trabajan por la salud y desarrollo de los y las adolescentes.

Cabe señalar que en esta inauguración participaron representantes de instituciones como la Secretaría de Educación (SEDUC), IMSS, IMSS Prospera, ISSSTE, DIF Estatal, INJUCAM, Cruz Roja, Consejo Estatal de Población (COESPO), Comisión de Derechos Humanos (CODHECAM), SEMAR, SEDENA, entre otras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*