Locales

Secretaría de salud exhorta a prevenir enfermedades respiratorias por temporada invernal.

Secretaría de salud exhorta a prevenir enfermedades respiratorias por temporada invernal.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado hace un llamado a la ciudadanía para prevenir enfermedades respiratorias ante la temporada invernal 2015-2016, que inicia en la semana epidemiológica No. 41 del presente año (domingo 11 de octubre de 2015), y finaliza en la semana epidemiológica No. 11 del año 2016 (mediados del mes de marzo).

Es importante resaltar, que esta temporada incrementa el riesgo de las infecciones respiratorias agudas, la influenza y las neumonías; además, exacerba los padecimientos respiratorios crónicos, como el asma y otras enfermedades pulmonares.

Algunos de estos problemas de salud que se presentan en la temporada de frío, afectan principalmente a los menores de cinco años y los mayores de 65 años, especialmente las infecciones respiratorias agudas, siendo la complicación más frecuente la neumonía.

Las infecciones respiratorias agudas son un conjunto de padecimientos del aparato respiratorio, con duración de 15 días, por lo general autolimitados y caracterizados por la presencia de tos, obstrucción nasal, dolor o enrojecimiento de la garganta, ronquera, dolor o secreción de oído y dificultad para respirar.

Más del 90 por ciento de estos padecimientos, son de etiología viral y que con el conocimiento de medidas preventivas se podrían evitar un gran número de estas.

Para evitar riesgos a su salud por el frío intenso, se deben seguir recomendaciones como abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir boca y nariz, taparse la boca y nariz con bufanda, ya que impide el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente, y evitar la entrada de aire frío a los pulmones.

Asimismo, se deben consumir abundantes líquidos, lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, ya que el humo del cigarro aumenta el padecimiento.

Se recomienda tomar agua y usar crema para proteger la piel del frío, “la piel se deshidrata por falta de agua ante la llegada de la temporada invernal, lo cual provoca descamación o sensación de estiramiento, labios secos, manos y uñas maltratadas, picazón en las piernas”.

Se debe consumir alimentos con vitamina C, lo que ayudará a fortalecer el sistema inmunológico y evitar los resfriados en ésta época de frío; así como también la ingesta de abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como la zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba.

Finalmente, la Secretaría de Salud exhorta a la población que ante cualquier enfermedad o complicación, se debe acudir al médico, ya que la automedicación provoca resistencia a los fármacos, lo cual complica la enfermedad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...