Locales

Secretaría De Salud Exhorta A Prevenir El Cáncer

Al conmemorarse este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado exhorta a la población adoptar una cultura saludable para evitar la enfermedad, con hábitos como dejar de fumar, una dieta equilibrada, disminuir el consumo de alcohol, realizar actividad física continua y mantener un peso adecuado.  

De esta forma, la institución informa que las mujeres deben realizarse sus estudios de mastografía y papanicolaou de manera rutinaria, y los hombres realizarse su estudio de determinación de APE (Antígeno Prostático Específico) y revisión anual.

En Campeche se atiende el cáncer a través del Centro Estatal de Oncología (CEO), que del 2009 a la fecha ha presentado un incremento en la atención de más del 400 por ciento en el total de servicios administrados, lo cual indica un promedio de 80 casos nuevos de cáncer por mes.

Ya para el año 2015 se dieron un total de 58 mil 979 atenciones, de las cuales el 67 por ciento de estas correspondió a mujeres y el 33 por ciento a hombres; entre las principales causas de atención para el 2015, se encuentra el cáncer de mama con 226 casos y el de tipo cervicouterino con 84 casos.

Asimismo, las leucemias y linfomas con un total de 67 casos, 59 casos de cáncer de próstata, de cabeza y cuello 42 casos, colon/recto 33 casos, y en otras causas 328 casos.

El incremento del cáncer es debido al aumento de la expectativa de la vida, ya que en términos generales es más frecuente a mayor edad, así como la prevalencia del consumo de tabaco, adopción de modos de vida inadecuados como son el tabaquismo, alcoholismo, alimentación inadecuada y sedentarismo, estos tres factores se relacionan con cerca del 60 por ciento de los casos de cáncer en países en desarrollo.

Por esta razón, el tabaquismo está relacionado con más de 100 millones de muertes en el siglo pasado, y para el 2020 se pronostica que se presentarán 10 millones de muertes atribuibles al tabaco, aunado a este panorama existen más de 70 mil estudios que comprueban su relación con diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

El tabaquismo se relaciona con más de 17 tipos de cáncer: pulmón, laringe, boca, lengua, mama, esófago, estómago, páncreas, hígado, pleura, vejiga, riñón, cuello uterino, piel y leucemias.

En cuanto a la obesidad, es la segunda causa evitable de cáncer, en México el 24 por ciento de la población mayor de 15 años presenta algún grado de obesidad, y se relaciona con el cáncer de endometrio, colon/recto, de mama, riñón y esófago, vesícula, ovario y páncreas.

En la alimentación influye el consumo excesivo de grasas de origen animal, conservación de alimentos en sal, elevado consumo de alimentos fritos o ahumados, bajo consumo de fibra, leguminosas, cereales, frutas y verduras.

Finalmente, las últimas estadísticas demuestran un incremento en el número de casos nuevos de cáncer; para el año 2002 a nivel mundial se registraron un total de 10.9 millones de casos nuevos y 6.7 millones de muertes, estos números se incrementarán, de tal forma que para el año 2030 se estima se presenten 15.5 millones de casos nuevos (incremento del 40%) y 11.6 millones de muertes por cáncer (45% incremento en el mismo lapso).

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top