Se ha notado ya un aumento promedio de 1.7 milímetros del mar en Veracruz anualmente, mientras que en Ciudad del Carmen, Campeche, el cambio es de 3.4 milímetros por año.

“No sabemos porque está aumentando más en Ciudad del Carmen aunque pensamos que está sucediendo lo mismo que en el Distrito Federal, es decir, que la cuidad se está hundiendo por distintas razones, entre otras la producción petrolera”, explicó durante la mesa de trabajo “El Cambio Climático: La Perspectiva Científica”.

Por lo tanto, ante esta situación, existen tres opciones: retirar la población humana de las costas, adaptarse a los cambios ambientales y crear barreras para que el mar no suba al litoral y afecte a las comunidades.

A su vez, Carlos Martorell, profesor titular en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de la UNAM, advirtió sobre los efectos del cambio climático sobre los sistemas biológicos.

Los cambios en las estaciones, dijo, tiene un impacto sobre la floración temprana de plantas en el hemisferio norte, tiene alteraciones en la proporción de sexos en animales, como tortugas, y en la distribución geográfica de varias especies, pues muchas de ellas tienen que migrar hasta 500 km hacia los polos y 500 metros de altura para sobrevivir al calentamiento global.

Además, está apareciendo enfermedades emergentes en zonas donde no se reportaban antes, como el dengue y el paludismo que ya se encuentra en varias partes del país.

Martorell afirmó que se estima que para el 2050, entre 18% y 35% de las especies del mundo están destinadas a extinguirse como resultado del cambio climático.

No obstante, los expertos advirtieron que el impacto más grave sobre el clima es el cambio de uso del suelo que no toma en cuenta la biodiversidad, lo que también afecta a la economía.

Por su parte, Jesus Antonio del Río, director y fundador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, señaló que es necesario un desarrollo económico sustentable en México que respete el ambiente y promueva la equidad.

Critico que actualmente en el país existen 50% de pobres, mientras que se esta agotando los recursos naturales en beneficio de unos cuantos, por lo que el desarrollo se debe de hacer en harmonía con la ecología, la economía y la parte social.

Para eso se necesitan instituciones fuertes que ponen reglas y tecnologías adecuadas.

Resaltó que el desarrollo de las energías renovables como la solar, la eólica y la hidráulica pueden ser una fuente generadora de empleo y de crecimiento económico para el país

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*