Locales

SE BENEFICIARON MÁS DE 400 CARMELITAS CON NUEVO TOMÓGRAFO

El tomógrafo es uno de los equipos que recientemente se han instalado en el hospital general de Ciudad del Carmen “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”. El moderno equipo se instaló en el mes de diciembre del 2013, comenzó a operar el dos de enero del 2014, y en estos primeros seis meses ya se beneficiaron 436 carmelitas con el servicio de tomografía.

Así lo dijo Fernando Maliachi Sansores, Director del Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, de Ciudad del Carmen, al asegurar que el servicio de tomografía es mayormente de uso intrahospitalario, pero también se han recibido solicitudes de otras instituciones y se les ha atendido bajo ciertos convenios.

“En Ciudad del Carmen hay dos tomógrafos más, uno consta de dos cortes y el otro de seis cortes, por lo que el tomógrafo del hospital general el más avanzado tecnológicamente hasta el momento y hace 16 cortes; en otras palabras, es más resolutivo para los estudios de cualquier parte del cuerpo”, destacó.

Con este moderno equipo en Ciudad del Carmen se pueden hacer estudios como de arteriografía (interior de las arterias), y linfografía (imágenes radiológicas de los ganglios y vasos linfáticos), asimismo, reconstrucciones óseas como vasculares; emite imágenes a colores y puede hacer unas diferencias entre las partes vasculares, musculares y óseas que le va dando diferentes tonalidades haciendo más fácil la identificación de las estructuras.

Maliachi Sansores detalló que la mayoría de los pacientes que ha requerido tomografía tiene Seguro Popular que casi cubre todos los estudios que se realizan en el hospital; algunos tienen que ser pagados por el paciente, la familia o usuario, pero esto siempre se realiza previo a un estudio socioeconómico.

“Realmente el estudio puede salir desde lo más económico que es de 450 pesos o si tienen más recursos según su estudio socioeconómico, puede llegar a costar por arriba de los dos mil 300 pesos”, informó.

Reconoció que este tomógrafo se adquirió con recursos federales y del Gobierno del Estado, y viene a ser muy provechoso para el hospital, ya que se reemplazó el tomógrafo anterior que pertenecía a una generación inicial, lo cual actualmente permitió que se extienda el servicio.

Este servicio beneficia a toda la población de Carmen, ya que no solamente es para los pacientes del Hospital General “Dra. Socorro Quiroga Aguilar”, sino que el servicio está abierto para toda la población que así lo necesite, y también para las unidades de primer nivel que se encuentren en los municipios cercanos a Carmen y se realiza en forma de referencia.

Por otra parte, el Director del Hospital General de Carmen señaló que mediante convenios con otras instituciones de salud, este hospital se beneficia obteniendo ingresos mediante un catálogo que se les oferta en costos y se firma el convenio para que ellos tengan el estudio que la población demanda.

“Recientemente hemos contratado a un radiólogo que es el que se encarga de hacer los estudios tomográficos y la interpretación; no contábamos con este especialista y lo cual ahora es mucho más ágil el servicio; próximamente vamos a hacer el contrato de otro radiólogo y así será más provechoso este servicio para los pacientes”, concluyó.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top