Locales

REUNIÓN DE DIRECTORES DE CULTURA DE TODO EL ESTADO

Presidida por el Secretario Estatal de Cultura, DELIO CARRILLO PÉREZ, en la ciudad de Campeche se reunieron los Directores Municipales de Cultura quienes plantearon sus proyectos para este 2020 y en lo que resta de sus correspondientes períodos administrativos.

Por el Municipio de Carmen estuvo presente el titular de esta área, DANIEL CANTARELL ALEJANDRO, quien hizo un recuento de lo realizado a lo largo de 2019, destacando eventos que fueron reivindicados y otros que resultaron innovadores.

Dentro de sus propuestas para este año y en lo subsecuente, expuso:

1) Dar continuidad a la conformación de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil.

2) Reforzar el Festival Internacional de las Artes en el marco de la Feria de Julio, evento que arrojó excelentes resultados en 2019.

3) Restaurar la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil suprimida en el trienio anterior.

4) Reivindicar el Festival Internacional de Teatro.

5) Enriquecer el Paralibros que, como se sabe, también fue rescatado en esta administración municipal, como apoyo al programa del fomento a la lectura.

6) Gestionar la posibilidad del Festival Cinematográfico.

7) Aprovechar con más determinación los espacios públicos para difundir las actividades culturales, como el Museo de la Ciudad.

8) Seguir llevando la cultura popular y artística a las comunidades del municipio.

9) Continuar con los procesos de capacitación y actualización en los distintos rubros artísticos, y proseguir con los cursos programados como los de la Academia Literaria que estarán a cargo de la Dirección a través de la Coordinación de Bibliotecas.

10) Difundir el trabajo de los creadores en las artes visuales.

11) Reivindicar el fomento editorial, un rubro que igualmente fue abandonado.

12) Continuar con los Festivales Recreativos que constituyen una forma de desarrollar la cultura popular y favorecer la convivencia de la sociedad lagunera.

13) Enriquecer y hacer trascender aún más los Juegos Florales de Ciudad del Carmen que cumplirán en este 2020 sus 62 años de vida y su segunda edición en su calidad de iberoamericanos.

14) Fortalecer el intercambio cultural con los otros municipios de la entidad como una forma de favorecer nuestra identidad como campechanos.

15) Seguir refrendando, proyectando y apoyando los festejos patronales de todo el municipio.

16) Preservar con mayor firmeza los festejos de la ciudad (carnaval, fiesta del mar, feria de julio, feria del guanal, festival de las ánimas, festival navideño).

17) Y, con todo ello, inducir ese sentido de pertenencia como carmelitas, cobijando nuestra identidad.

Sobre la marcha se irán dando a conocer otros planteamientos realizados como, por ejemplo, lo relativo al mantenimiento en la infraestructura cultural, los programas de apoyo a los creadores en todas las disciplinas artísticas, y temas varios que fueron abordados en esta importante reunión que, por cierto, también contó con la presencia de las distintas subsecretarías de cultura de la entidad.

To Top