Locales

Qué el Abigeato Vuelva a ser Delito Grave: Santiago Rueda.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Ciudad del Carmen, Santiago Rueda Heredia señaló que el robo de ganado sigue creciendo en el municipio, pues recientemente hubo casos de abigeato que han sido denunciados pero desgraciadamente en la mayoría de los casos los presuntos ladrones han salido libres.

Le estamos dando seguimiento a las denuncias interpuestas por los productores que se han visto afectados , tenemos ya reportadas a cuatro personas detenidas en la región de los ríos más específicamente en Mamantel y tres detenidos en la península de Atasta, esto gracias a los talleres, a las reuniones que hemos tenido con la Procuraduría, con el gobierno del Estado, ahora solo hay que darle seguimiento con los jueces para verificar el proceso, unos se encuentran en Campeche y Otros aquí en Carmen mencionó el líder Ganadero.

La preocupación de los más de 20 mil ganaderos del Estado de Campeche es que el 70% de los productores desconoce los procesos pues algunos de ellos no saben leer y escribir por lo cual no levantan denuncias, exhortamos a los jueces y autoridades del poder judicial que sean consciente con las personas que de una u otra manera se vieron afectadas con sus patrimonios y desconocen los procesos y actúen.

En el mismo tenor manifestó y pidió a los Diputados y Autoridades pertinentes que se vuelva a considerar el Abigeato como un delito grave para que así las personas que atentan contra el patrimonio de los ganaderos sea castigado y caiga sobre ellos el peso de la ley, pues los vacíos legales con los que cuenta el código penal del Estado de Campeche permite a los ladrones salir bajo fianzas.

El código penal en cita lo siguiente.
CAPÍTULO II

ABIGEATO
Art. 349.- Comete el delito de abigeato el que se apodere de uno o más semovientes de las especies bovina, caballar, asnal, mular, ovina, caprina o porcina o de una o más colonias de abejas en un apiario, o de cualquier otra especie, sin derecho y sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellos, independientemente del lugar en que se encuentren y de que formen o no hato. Este delito se sancionará de la forma siguiente:

I.- Con prisión de tres a cinco años y multa que podrá ascender hasta el valor de los semovientes sustraídos, cuando se cometa en una o dos piezas de ganado bovino, caballar o mular.

Con prisión de seis a quince años y multa que podrá ascender hasta por el valor de los semovientes sustraídos, si se realiza en tres o más piezas del mismo ganado;

II.- Con prisión de dos a cuatro años y multa que podrá ascender hasta el valor de las piezas sustraídas, cuando se cometa en una o dos piezas de ganado asnal, ovino, caprino o porcino.

Con prisión de cuatro a ocho años y multa que podrá ascender hasta el valor de las piezas sustraídas, si se realiza en tres o más piezas del mismo ganado;

III.- Con prisión de dos a cuatro años y multa de cien a doscientos días de salario mínimo, si se cometiere en una colonia de abejas en un apiario.

Con prisión de cinco a doce años y multa de doscientos a cuatrocientos días de  salario mínimo, si se consuma en dos o más colonias de abejas en un apiario

IV.- Con agravación hasta en una tercera parte de las anteriores penas, si el delito lo cometieren vaqueros, pastores o cualesquiera otros encargados de la custodia, vigilancia o traslado de los animales.

Art. 350.- Las mismas sanciones que señala el artículo 349, atendiendo a su número y especie, se aplicarán a los que adquieran ganado robado.

Art. 351.- A las autoridades que intervengan en la legalización de los documentos que acrediten la propiedad del semoviente, o encargados de rastros o lugares destinados a este fin, si no tomaren las medidas indispensables para cerciorarse de la procedencia legítima del mismo, se les impondrá como sanción de dos a cinco años de prisión y multa de cincuenta a doscientos días de salario mínimo.

Así mismo mencionó que el precio de la Carne ha ido en aumento derivado al incremento en las tazas de intereses que manejan los bancos pus de un 7% de interés han pasado a un 15 % lacerando de manera considerable al sector ganadero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top