Locales

Promueven iniciativa “Más con menos pluris”

La Presidenta del Pri Carmen Gloria Del Carmen Gutierrez y Miguel Puch Secretario General dieron a conocer la consulta ciudadana a la que invita el Partido Revolucionario Institucional con el fin de que se disminuya el numero de Diputados Plurinominales.

La dirigente del PRI menciono que hace tres años, Enrique Peña Nieto, escribió en su libro: “México, la gran esperanza”, que: favorecería la formación de mayorías la eliminación de cien diputados de representación proporcional.

El Partido Revolucionario Institucional planteó una consulta pública para que en 2015 los ciudadanos se pronuncien sobre la propuesta de eliminar a 100 de los 200 diputados plurinominales y a los 32 senadores de representación proporcional.

Así mismo mencionó al menos 10 de los beneficios que se obtendrán con la disminución de los legisladores plurinominales los cuales son:

1. Disminuir el gasto público.

2. Facilitar la construcción de acuerdos y la oportuna toma de decisiones legislativas.

3. Dar más fuerza al voto de los ciudadanos, pues el número de diputados electos directamente sería considerablemente mayor que el de plurinominales.

4. Mantener el sistema mixto de representación, que reconoce la importancia de la mayoría, sin detrimento de la representación de las minorías.

5. Asegurar la adecuada participación de todas las fuerzas políticas en su respectiva proporción.

6. Preservar la garantía de la representatividad, manteniendo 100 diputados plurinominales.

7. Promover mayor calidad del debate parlamentario, conservando la riqueza de la pluralidad.

8. Mejorar el funcionamiento democrático sin cambiar el sistema electoral, pues no se reformarían los artículos constitucionales que versan sobre asuntos electorales, sino los que tratan de la integración de las cámaras.

9. Cambiar lo que hace 28 años permitió que los partidos que no ganaban elecciones aunque obtenían votos, alcanzaran a tener diputados; ahora que todos pueden ganar.

10. Refrendar la idéntica representación de las entidades federativas en el Senado; cada una con tres senadores: dos de la mayoría y uno de la primera minoría.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top