Locales

primer concurso de Ciencia y Tecnología.

Alumnos de décimo cuatrimestre de la carrera de Energías Renovables, participaron en el primer concurso de Ciencia y Tecnología Vive ConCiencia que convoca el Senado de la República con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, obteniendo el primer lugar nacional en la categoría reto Agua.

Al evento acudieron los alumnos Hugo Eduardo Martínez Juárez y Alejandro Martínez Hernández, quienes desde que tuvieron en sus manos la convocatoria elaborada por el comité organizador, se dieron a la tares de crear el proyecto denominado Aerogenerador tipo savonius acoplado a una bomba manual para bombeo de agua, el cual propone extraer agua potable con un artefacto que funciona con la fuerza del viento para que las actividades agrícolas y ganaderas sean más productivas.

Teniendo como escenario el patio central de la sede alterna del Senado de la República, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del primer concurso Vive ConCiencia, luego que el jurado calificador analizara las 1 mil 342 propuestas que se recibieron entre los meses de Septiembre y Octubre de este año.

Juan Carlos Vera Pérez, Director de la Carrera de Energías Renovables hizo memoria de que en los meses de Noviembre de 2012 y Enero de 2013, se produjo la Agenda Ciudadana, en la que participó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, cuyo objetivo fue que los ciudadanos identificaran diez retos o problemas que pudieran resolverse en base al conocimiento y a los tres que les resultaran más importantes de acuerdo con el entorno social, económico o geográfico de sus comunidades.

Agrego que los retos prioritarios que fueron analizados en este concurso fueron Educación, Agua, Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria, Energía, Salud Pública, Cambio Climático, Investigación Espacial, Migración y Salud Mental.

Hizo hincapié que con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se abrió el concurso, cuya finalidad fue involucrar a los jóvenes estudiantes de Educación Superior para que ofrezcan soluciones prácticas a estos problemas o retos.

Resalto que de los mil 342 trabajos presentados por jóvenes estudiantes de toda la república, es gratificante que dos jóvenes originarios de la Península de Atasta, precisamente de la comunidad de Nuevo Progreso, alcanzaran el primer lugar nacional en la categoría o reto: Agua, con la presentación del prototipo generador de agua mediante una bomba manual.

La ceremonia de premiación estuvo presidida por Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Republica; además de Rubén Benjamín Feliz Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Camara de Diputados, Dr. Enrique Cabrero, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director del Instituto Politécnico Nacional, Héctor Arreola Soria, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP, DR. Roberto Escalante Seremena, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina, Dr. José Franco, Director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, además de los legisladores campechanos Oscar Rosas González y Raúl Aarón Pozos Lanz.

Posterior a la ceremonia de premiación, los jóvenes universitarios realizaron un recorrido por las instalaciones del nuevo edificio del Senado de la Republica, donde tuvieron la oportunidad de convivir y saludar a los legisladores que se encontraban presentes en la sesión de ese día, además de recibir una amplia explicación y presenciar parte del trabajo legislativo que los representantes populares realizan.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top