Lourdes Rodríguez Badillo, recibirá el máximo galardón carmelita

Tras haberse acordado, durante la Trigésimo Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo, que, en esta ocasión, la acreedora a la “Medalla al Mérito Ciudadano, Ciudad del Carmen 2017” será la ambientalista Lourdes Rodríguez Badillo; esta tarde por instrucción del Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, la Secretaria del Ayuntamiento, Diana Méndez Graniel, acudió a notificarle personalmente a la homenajeada.

Acompañada por el Subsecretario, Julio César Villanueva Peña, la Secretaria del Ayuntamiento, Diana Méndez Graniel, visitó el domicilio de la galardonada a quien entregó una carta firmada por el Alcalde, en la que se le notifica que por acuerdo de los integrantes del Cabildo fue merecedora a la “Medalla al Mérito Ciudadano 2017”, con la cual se le reconoce por su valioso servicio a la comunidad, méritos eminentes, así como conducta y trayectoria ejemplar.

Rodríguez Badillo, a quien se le informó que, por su dedicación desde la década de los 70´s a la protección, conservación de los recursos naturales, flora, fauna y cuerpos de agua, denunciando problemas relacionados con el medio ambiente, buscando soluciones para la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, el próximo 10 de julio se le hará entrega de la presea en Sesión Solemne de Cabildo en el Museo “Victoriano Niévez Céspedes”.

Como parte de su activismo, el 4 de mayo de 1992 fundó el Movimiento Alterno de Recuperación de Ecosistemas afectados A.C. “Marea Azul”, que concretó su lucha con la declaratoria de la “Laguna de Términos” como Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna, producto del Decreto Presidencial con fecha del 6 de junio de 1994.

Con ello, se logró detener parcialmente el constante saqueo y explotación de hembras delfín para exhibición en diferentes parques marinos del mundo, ya que la “Laguna de Términos” es hábitat natural del delfín nariz de botella con una población aproximada de 700 organismos.

Lo anterior, hace de María de Lourdes Rodríguez Badillo un ejemplo de la perseverancia, siempre preocupada y ocupada en el bienestar de la flora y fauna del estado de Campeche, quien apoyada siempre por las diversas sociedades civiles organizadas ha logrado con mucho esfuerzo: leyes, programas y reglamentos que combaten los delitos ambientales, gestionando acciones contra las invasiones, tala y sobre todo el sacrificio de los delfines.

Cabe destacar que su activismo no queda solo en la denuncia pública, pues también ha organizado, capacitado, gestionado y avalado financiamiento para más de 60 organizaciones civiles del Municipio de Carmen, que han tenido la oportunidad de constituirse legalmente y desarrollar sus respectivos proyectos conservacionistas de monitoreo y vigilancia.

Así como proyectos productivos sustentables en ecoturísticos, acuacultura con especies nativas, frutales y ornato, módulos de producción de jaiba azul suave en la Península de Atasta, Isla de Carmen e Isla Aguada, entre muchos otros proyectos productivos sustentables y muchas acciones por la vida y el bienestar ciudadano, que tan solo es una pequeña muestra de su aporte a la protección del medio ambiente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*