Duro y Tupido

Más de mil millones de pesos ha facturado PASA

La empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) ha cobrado directamente al Ayuntamiento del Municipio de Carmen mas de mil millones de pesos en los 13 años que ha monopolizado la concesión de la basura.

Aun así, el gerente Roberto Martínez Portillo señala que los 47 millones de pesos que se les adeuda desde hace ocho años, ponen en riesgo la operatividad de la empresa regiomontana que se dedica a la recolecta, traslado y disposición de los desechos sólidos de la isla, por lo que canceló el servicio desde la tarde del miércoles.

 Servicio de pésima calidad.

En los primeros seis años posteriores a la firma del convenio entre la administración pública de Jorge Rosiñol Abreu y PASA, la compañía cobraba por cada tonelada de basura recolectada 280 pesos, en un mes facturaba siete millones y en el siguiente ocho millones, pero nunca saldó a favor de la comuna.

Fue al final de la administración de Aracely Escalante Jasso, que se dejó una deuda superior a los 36 millones de pesos y se realizó una adenda al título de concesión para dejar un pago mensual de entre cuatro y medio a cinco millones de pesos mensuales, pero no pagó el pasivo económico que se generó durante su gobierno.

Posteriormente, Enrique Iván González López, antecesor de Pablo Gutiérrez Lazarus en el gobierno municipal, aumentó 11 millones de pesos a la deuda con la empresa PASA, que también heredó.

Aún así, la compañía de limpieza logró un ingreso anual de 78 millones de pesos y que al sumarse por los 13 años que ha ostentado la exclusividad en el manejo de los desechos sólidos, da un monto superior a los mil millones de pesos.

A este dinero se le suma el ingreso que obtiene por cobrar el servicio de recolección, traslado y disposición de la basura a las compañías y empresas privadas en la ciudad, servicio que no canceló y los camiones siguen recolectando la basura de dichos lugares.

Además de que cobra 240 pesos por cada tonelada de basura que empresas particulares, es decir su competencia, depositan en el relleno sanitario ubicado en el kilómetro 22 de la carretera federal 180, el cual también tiene concesionado desde el 11 de octubre del 2005.

Por lo que la excusa de que los 47 millones 766 mil 540 pesos que adeuda la actual administración municipal generan problemas en su operatividad diaria, resulta poco creíble, además de que la disposición de no realizar el servicio no afecta directamente al Ayuntamiento de Carmen, pero sí a los ciudadanos que no tienen culpa alguna por la pésima relación contractual entre estos dos entes.

Cabe aclarar que la Empresa PASA fue administrada ya por tres administraciones panistas y dos priistas, y recordamos que las DEUDAS son del H. Ayuntamiento, no de las administraciones por lo que a la actual administración le toca pagar, negociar o dar por terminado este servicio.

Los alcaldes Panistas se han caracterizado por firmar contratos por 15 años, como el de PASA o el de la administración actual que reestructuro una deuda que se terminará de pagar hasta el año 2037.

Información: Gabriel Viche
Para: CarmenHoy.Com y Enfoques.com.mx

To Top