Locales

Maldonado Willis y CREDVI conmemoran el Día del Bastón Blanco

Regidor del Ayuntamiento de Carmen, Miguel Ángel Maldonado Willis, en conjunto con el Centro de Rehabilitación y Entrenamiento para Débiles Visuales (CREDVI), Asociación Civil de Ciudad del Carmen, realizaron diversas actividades en conmemoración al Día Internacional del Bastón Blanco.

“Es importante sensibilizar a la población de Carmen en el tema de las personas invidentes, ya que la urbanización ha crecido de manera acelerada y no ha dejado espacio para quienes se movilizan con alguna discapacidad”, fueron parte de las palabras por parte de Maldonado Willis, Regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la apertura del evento.

Poco después, Óscar Sánchez, presidente del CREDVI, dio una plática donde explicó el origen y objetivos que tienen como asociación civil, en donde remarcó que todos los sábados se reúnen en las instalaciones de la UNID de Carmen, para capacitar a los débiles visuales e invidentes en la lectura de braile, matemáticas y técnicas en el uso del Bastón Blanco.

Al tiempo que sacaba de su bolsa el aditamento, primero dividido en cuatro partes, que al estirarlo se conformaba en una sola, explicaba que esa era la herramienta más importante para poder desplazarse, aunque hizo mención de las dificultades que afrontan al caminar por las calles de la ciudad, donde se encuentran con banquetas angostas y en mal estado; así como postes, casetas telefónicas, botes de basura e incluso motocicletas, triciclos, puestos ambulantes o extensiones de los propios negocios establecidos, quienes ponen su mercancía y anuncios en la vía pública.

Mencionó que según cifras del INEGI, la debilidad visual es la segunda discapacidad con más casos a nivel nacional, después de la relacionada a la motricidad corporal y cuenta con más de un millón 500 mil personas con éste padecimiento.

En Campeche hay más de 15 mil 300 y en el municipio de Carmen más de 2 mil 800 hombres y mujeres con dificultades para ver.

Jésica Natali Chi, joven invidente, también participó dentro del ciclo de actividades; ante los presentes realizó una demostración en el uso de una computadora adaptada para ciegos utilizando un software procesador de textos de una manera eficiente y manifestando que con adaptaciones en los ordenadores, pueden manejar otras aplicaciones, como la navegación por Internet, búsqueda de información e incluso redes sociales.

Siguiendo con el programa, los asistentes fueron testigos de una exhibición en una partida de ajedrez entre Héctor Rejón Aguilar, chico con ceguera, contra Luis Antonio Cruz, un muchacho que cuenta con todos sus sentidos.
Sin importar que la partida terminó empatada entre los dos chicos, demostraron con sus jugadas el porqué ambos han ganado torneos a nivel estatal y de que a pesar de no poder ver, Héctor Rejón no ha tenido impedimento para desarrollar el deporte-ciencia en certámenes contra personas sin aparente discapacidad, además de cursar la carrera de ingeniería en sistemas informáticos.

Los integrantes del CREDVI, también hicieron muestra de que son capaces de ser autosuficientes con la demostración de la Actividad Laboral.

Ésta consistió en la realización de masajes terapéuticos, mediante la aplicación de técnicas aprendidas en talleres que tomaron en la ciudad de Campeche y la capacitación constante que realizan en la asociación.

Más tarde, el psicólogo César Hernández Dionisio, impartió una plática sobre la discapacidad y su integración con la sociedad, en donde mencionó la importancia de borrar los estereotipos actuales, en los que discapacitados son objeto de caridad y no de personas con derechos y aptitudes en diversas ramas como lo son la empresarial, la ciencia, el arte o el deporte.

Terminada la plática, los integrantes del CEDVI y el Regidor Maldonado Willis encabezaron la “Dinámica de Sensibilidad”, que consistió en tapar los ojos a los asistentes y que fueran asistidos por invidentes en los pasillos del Museo de la Ciudad, con la ayuda únicamente del Bastón Blanco.

Después de algunos tropezones y choques con algunos obstáculos en su camino, los participantes externaron su opinión sobre la experiencia, la cual coincidieron en necesaria para comprender y adentrarse al mundo de los ciegos, aunque sea por unos minutos.

Manifestaron la importancia de eventos como éste en la sensibilización de la ciudadanía ante las personas ciegas o con dificultades para ver, así también resaltaron la labor del Regidor Maldonado Willis y Óscar Sánchez en el trabajo realizado a favor de éste grupo vulnerable.

El evento tuvo la participación de autoridades municipales como Juan José Ramírez Valencia, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal; Karla Contreras Barrera, coordinadora municipal de Discapacidad en Carmen; quien asistió en representación de Karina Pozo de González, presidenta del patronato DIF-Carmen; así como la representación del rector de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM), Manuel de Jesús Cordero Rivera, a cargo de Oresbia Abreu Peralta.

La conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco se realiza cada 15 de octubre, estableciéndose esta fecha como un recordatorio de sensibilización ante las personas con discapacidad visual y la importancia de ésta herramienta para su movilidad.

El primer Bastón Blanco fue construido en 1931 por el argentino José Mario Fallótico y años después patentado por el estadounidense Just Benjam, quien por medio del Club de Leones Internacional, realizara las primeras campañas a nivel mundial de sensibilización y conocimiento de éste aditamento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top