Locales

Maldonado Willis se suma a Frente Unido de la Sociedad Civil por el Bienestar Animal

Tipificar como Delito el maltrato animal es la causa que ha llevado a un frente unido de la sociedad civil, integrado por asociaciones protectoras de animales en la ciudad, para pedir apoyo a la ciudadanía y reunir la mayor cantidad de firmas posibles y llevarlas ante el Congreso del Estado de Campeche.

En esta labor tan importante que hacen las agrupaciones en protección de los animales y a petición de “Patitas Callejeras”, se une a esta causa el regidor Miguel Ángel Maldonado Willis, con el fin de sumar más esfuerzos para repercutirla en nuestro estado.
Desde el 9 de mayo de 2013, la iniciativa se mantiene pendiente y fue presentada en su momento por la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) del Poder Ejecutivo del Estado.

Esto, por medio de la Reforma al Código Penal del Estado de Campeche mediante la adición de un tercer párrafo a su artículo 61; en el Título Vigésimo Segundo para quedar en lo sucesivo como “Delitos contra la salud pública, el ambiente, los ecosistemas y la protección a la fauna”.
En éste, que se agregue un Capítulo IV, denominado “Delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos”, conformado por los artículos 362 Bis, 362 Ter, 362 Quater y 362 Quinquies.

Para Alejandra Mendoza García, presidenta de la asociación Patitas Callejeras, señaló que a través de las redes sociales ya han pedido apoyo a la sociedad para que se sumen a esta causa y esperan su copiosa participación éste sábado 22 de noviembre en el Malecón de la Ciudad a partir de las 12:00 del día y hasta las 8:00 de la noche.

Dijo que en la actualidad, la SMAAS sólo aplica sanciones administrativas por un abandono o maltrato de máximo siete mil pesos.

Por su parte, Miguel Ángel Maldonado Willis, secretario de la Comisión de Ecología, Saneamiento y Lucha contra la Contaminación; dijo que es preocupante que uno de los estados que tiene más del 45 por ciento de Áreas Naturales Protegidas, con una gran diversidad en flora y fauna, todavía presente retrasos en la protección del ser humano a otros seres vivos, y en especial a los animales de compañía.

El regidor por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mencionó que su partido pionero en temas tan importante como el cuidado de la vida y estar en contra del maltrato de animales, ya que en todo el país han replicado estar en contra de los circos con animales
“Es lamentable ver en redes sociales como agarran a patadas a un perro o rocían de gasolina y prenden fuego a un gato, así como otros actos atroces, aún así, presumimos de ser civilizados”, dijo el cabildante.

“Considero que es importante el señalar, pero también actuar, y que mejor forma que a través de la participación ciudadana donde se le solicita directamente a nuestros legisladores locales el tipificar un delito, pero en el orden penal. Con ello evitar el maltrato hacia los animales”, manifestó.

El Frente Unido de la Sociedad Civil por el Bienestar Animal lo han conformado, además del Regidor, Maldonado Willis, las asociaciones Patitas Callejeras, Huellitas de Esperanza, Movimiento Animalista Carmen, Rescate Canino y Angelitos Peludos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top