Locales

Maldonado Willis presenta programa de Consumo Responsable de alcohol

Ante la problemática de abuso en bebidas embriagantes en el municipio de Carmen, el regidor por el Partido Verde Ecologista de México, Miguel Ángel Maldonado Willis, anunció ante medios de comunicación el inicio de una campaña por un consumo responsable de alcohol.

Dicha campaña, con la iniciativa de una empresa cervecera y como parte de sus funciones como presidente de la comisión edilicia de “Atención a los Jóvenes, Equidad de Género y Atención a Grupos Vulnerables” y secretario de “Bienestar Social”.

Señaló que Carmen es uno de los principales consumidores a nivel nacional y que esto trae consigo una serie de problemáticas por las que actualmente atraviesa nuestra ciudad, señaló que el mensaje de ésta campaña no es prohibitivo, sino de concientización y moderación para tener una mayor responsabilidad en la ingesta de bebidas.

“Uno de los retos en la educación sobre el consumo de alcohol en México es modificar los patrones o formas de beber que predominan en la actualidad. Los límites entre moderación y exceso en el consumo de alcohol son poco claros y dependen tanto de la cantidad de alcohol que se consume, como de otros factores individuales y del entorno”, dijo Maldonado Willis.

El regidor por del Ayuntamiento de Carmen mencionó que “340 ml de cerveza, 127 ml de vino ó 40 ml de un destilado, contienen la misma cantidad de alcohol y equivalen a un “trago estándar”.

También aseveró que la edad para consumir bebidas embriagantes cada vez es menor y que en muchas ocasiones es en casa donde se motiva desde pequeños a está práctica, mencionó el caso de un niño de cuatro años de edad, de la comunidad de Isla Aguada, al que sus padres le daban cerveza para apaciguar el calor y que con esto el menor estuviera tranquilo.

En este sentido, hizo mención que la legalidad debe siempre enmarcar éste tipo de acciones, ya que como lo señala el Código Penal Federal, que en el artículo 185 dice que “queda prohibido emplear a personas menores de 18 años o a personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho de cantinas, bares, tabernas, antros, centros de vicio o cualquier otro lugar en donde se afecte de forma negativa su sano desarrollo físico, mental o emocional”.

En el rol del género, también dijo que las mujeres son cada vez más bebedoras, ya que se ha malentendido la igualdad de género en este aspecto.

Enfatizó que gran parte de la problemática del municipio es por causa del consumo irresponsable y sin moderación del alcohol, entre ellos, el alto índice de suicidios en el municipio, así como la prostitución, la violencia intrafamiliar, entre otros.

El regidor por el Partido Verde mencionó que éste 19 de septiembre se arrancará con éste programa.

Manifestó que gestionará el trabajo en conjunto con otras instituciones, ya que es importante y sumamente valiosa la participación del Club Rotario, la Unacar, Cetmar, Asociaciones Civiles, grupos deportivos y culturales.

Asimismo, resaltó que esto debe contagiarse a otros organismos, como los son el Consejo Coordinador Empresarial, así como todas las cámaras que lo integran.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top