*Permanentes los servicios de Planificación Familiar en todas las unidades médicas del Estado

Como parte de los servicios gratuitos que se ofertan a la población, este jueves 20 y viernes 21 de mayo, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 en Carmen, realizará la Jornada de Salud Reproductiva, que ofrecerá vasectomía sin bisturí, colocación de implantes subdérmicos y cirugías para Oclusión Tubárica Bilateral.

En las unidades médicas de la Secretaría de Salud, los servicios de planificación familiar se mantienen con todas las estrictas medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, por lo que este jueves y viernes en el Hospital Comunitario de Sabancuy, se realizarán 20 procedimientos de Obstrucción Tubaria Bilateral, dos vasectomías y la colocación de 15 implantes subdérmicos.

En Carmen, la jornada de atención se realizará el viernes 21 de mayo, en las instalaciones del Centro de Salud “Maderas”, que dará atención a nueve hombres con vasectomía sin bisturí, y se colocarán 20 implantes subdérmicos a mujeres que se inscribieron dentro del programa.

Estas acciones dan continuidad a la oferta de programas en materia de salud que benefician de manera gratuita a los ciudadanos; las jornadas continuarán con su ejecución de manera mensual, con el objetivo de seguir beneficiando y atendiendo a la salud sexual y reproductiva.

Cabe señalar que en los centros de salud se ofertan acciones preventivas y de atención a los derechos sexuales y reproductivos durante el embarazo, parto, puerperio, atención del recién nacido y la adolescencia; se promueven actividades como el control prenatal, la atención de un parto seguro y humanizado, prevención de la violencia familiar y de género.

También se informa y distribuyen métodos anticonceptivos a la población que lo solicite; se trabaja para evitar la mortalidad materno-infantil, y se promueve la salud sexual de las y los adolescentes para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y sobre todo los embarazos no deseados.