Locales

Inició Temporada De Huracanes

Locales - Inició Temporada De Huracanes - locales

Ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, desde ayer, y a lo largo de toda la temporada que finaliza oficialmente el 30 de noviembre, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Campeche (Seproci) exhorta a la población en general a estar atenta a la información que se proporcione.

De esta manera, los Ayuntamientos, en coordinación con el DIF Estatal y la Secretaría de Educación (Seduc), se encargan de verificar las instalaciones y ubicación de los refugios temporales, teniendo hasta el momento 647 refugios con capacidad para albergar a 72 mil 589 personas en caso de presentarse alguna contingencia.

Asimismo, los hospitales, a través del programa “Hospital Seguro”, fueron verificados con anticipación para llevar a cabo las observaciones respectivas y poder garantizar un buen servicio a la ciudadanía.

También, de manera coordinada con los Ayuntamientos, la Seproci verifica las comunidades de riesgo por inundaciones e incomunicación, manteniendo vigilancia permanente en las zonas identificadas como de riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos; siendo estos las zonas de los ríos, franja costera y zonas de bajos inundables, sobre todo de los municipios de Campeche, Candelaria, Palizada y Carmen.

En coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), DIF, Seduc, Instituto de Desarrollo y Formación Social (Indefos), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Seguridad Pública (Sspcam) y la Dirección de General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), se realizan los sistemas de alertamiento para lograr buenas acciones preventivas en caso de presentarse una contingencia.

De manera muy puntual se incrementa la vigilancia de las cuencas hidrológicas de nuestro Estado (Palizada, Candelaria y Champotón, entre otras comunidades); así como la reactivación de los procesos de vigilancia de fenómenos tropicales.

Cabe mencionar que se cuenta con el apoyo y el respaldo coordinado de instancias federales como son Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina y la Policía Federal.

Por otra parte, hasta el momento, el presente año ha estado marcado por condiciones inusuales respecto al comportamiento de la atmósfera, en gran medida influenciado por el fenómeno de “El Niño”, el cual ha ocasionado algunas condiciones atípicas en la cuenca del océano atlántico tropical.

El pronóstico oficial para esta temporada es el siguiente: tormentas tropicales 7; huracanes categorías I, II y III, 4; huracanes categorías IV y V, 2; en total 13.

Es importante recalcar tres aspectos básicos en este pronóstico: no se puede afirmar cuando se formarán estos ciclones tropicales; no se puede determinar hacia donde irán y donde impactarán; y no se puede indicar la intensidad que alcanzará cada uno de ellos.

Debido a lo anterior, se recomienda a la población mantenerse informada acerca de la evolución del estado del tiempo a través de los boletines meteorológicos diarios que emite la SEPROCI, así como de los diferentes medios que tiene, como lo son radio, televisión y redes sociales.

A continuación se presenta la lista de nombres que serán utilizados para caracterizar a los ciclones tropicales que se desarrollen esta temporada 2016: Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top