Locales

Infección por virus Zika.

Las acciones de prevención y control “Lava, Tapa, Voltea y Tira” siguen siendo fundamentales para la prevención de Dengue, Chikungunya y Zika *Ante la asociación de complicaciones como la microcefalia por la infección por virus Zika en mujeres embarazadas es muy importante continuar con las acciones de prevención y control.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado da a conocer que, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud Federal, la infección por Zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya.

Este virus fue aislado por primera vez en un mono en el bosque de Zika, en Entebbe, Uganda (África); desde 1968 se han notificado brotes por esta enfermedad en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático.

En marzo del 2014, se confirmó la presencia de infección por virus Zika en las Américas y en noviembre del 2015, se identificó en México el primer caso autóctono de infección por virus Zika.

En México, al 8 de enero del 2016 se han confirmado 15 casos autóctonos de infección por virus Zika en los estados de Chiapas (10), Jalisco (1) y Nuevo León (4) mientras que se han registrado 3 casos importados en los estados de Querétaro (1), Nuevo León (1) y Tamaulipas (1).

Al 17 de enero del 2016,  la Organización Panamericana de la Salud ha notificado que son 18 los países que han confirmado circulación autóctona de virus Zika (ZIKV) entre 2015 y 2016: Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.

La infección por virus ZIKA se caracteriza por:

– fiebre

– conjuntivitis

– dolor de cabeza

– dolor muscular

– salpullido

– comezón

– escalofríos

No existe un tratamiento específico y al igual que para Dengue y Chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre. No existe vacuna para prevenir la infección por este virus.

Es importante señalar que en Brasil se ha reportado una asociación entre la microcefalia y la infección por virus Zika en mujeres embarazadas; la microcefalia es una enfermedad neurológica, en la que la circunferencia de la cabeza es menor a la media para un bebé de su tamaño o edad. Este país ha informado la ocurrencia de tres defunciones atribuidas por la infección por virus Zika.

En México, desde mayo del 2014 se han llevado a  cabo acciones para la prevención de infección por virus Zika a través de campañas de prevención y promoción de la salud, avisos preventivos de viaje, avisos epidemiológicos así como acciones para el control del vector.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica está listo para realizar el diagnóstico de casos de infección por virus Zika.

Además de las acciones de prevención y control del vector, en los próximos días se difundirá una campaña en medios sobre la importancia de prevenir la infección por virus Zika especialmente en las mujeres embarazadas, para evitar complicaciones como la microcefalia.

Recomendaciones a la población:

 

•             Usa manga larga, pantalón y repelente.

•             Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos

•             Voltea cubetas y botellas y tira lo que no te sirva y pueda acumular agua

•             Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.

Las mujeres embarazadas además de estas recomendaciones deben acudir a sus controles prenatales.

Esperamos que en las próximas semanas o meses la enfermedad se disperse en el territorio nacional.

Hasta el momento en nuestro país no se han registrado defunciones a causa de la enfermedad por virus Zika.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top