Locales

IMPLEMENTA SALUD REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

Como parte del seguimiento al Programa recién constituido, “Sitio de Entrenamiento en Reanimación Cardiopulmonar de Campeche” (SERCCAM), la Secretaría de Salud replicó por segunda ocasión dicho curso, ahora en Ciudad del Carmen, dirigido a 21 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número 3.

Así lo dio a conocer Alfonso Cobos Toledo, Secretario de Salud, al detallar que este Sitio de Entrenamiento en Reanimación Cardiopulmonar, está conformado por 13 médicos de la Secretaría de Salud, que instruyen como instructores voluntarios y otorgan estos cursos de Soporte Vital Básico en todo el Estado a personal de la salud.

“El Sitio de Entrenamiento cuenta con el reconocimiento de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association (AHA)) y con el aval del Centro Nacional de Entrenamiento en Reanimación Cardiopulmonar, con sede en Guadalajara, Jalisco”, destacó el funcionario estatal.

Explicó que el procedimiento de la Reanimación Cardiopulmonar consiste en acciones de emergencia para salvar vidas cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de palpitar.

Precisó que esto puede suceder luego de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, ahogamiento o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca, por lo que su correcta aplicación por personas capacitadas en el lugar del hecho, mantiene la respiración y el flujo sanguíneo hasta la llegada de los paramédicos o se traslade al paciente a una unidad hospitalaria.

Informó que el curso contó con la participación de 21 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 de la Secretaría de Salud, y provenientes de las de unidades médicas de San Antonio Cárdenas, Nuevo Progreso, Chicbul, Atasta, Emiliano Zapata, Isla Aguada, CAPASITS, Centro de Salud y Hospital General de Ciudad del Carmen.

Contó con el apoyo de 5 instructores del SERCCAM: Alberto Rosado Lavalle, José María Rodríguez Castillo, Behudy Aubry Ortegón, Héctor Casanova Pacheco y Alma Rosa Fernández Cabrera; estas acciones reforzarán la capacitación del personal de los hospitales y centros de salud del Estado en maniobras básicas en este tema.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top