Locales

Genera psicosis información falsa sobre billetes de $50.00

Genera psicosis información falsa sobre billetes de $50.00

Tras la publicación de un video donde se afirma que si los billetes de $50.00 se borran al tallarlos con una moneda, se generó una oleada de psicosis a nivel nacional, al grado de cajeras que tiendas de conveniencia y algunos supermercados realizan la “prueba” y devuelven los billetes “falsos” a sus clientes.

Al respecto, el Banco de México informó que el tallar los billetes de 50 pesos para probar si la tinta se desprende o se borra para verificar su autenticidad es totalmente erróneo.

Contrario a la creencia popular de que si al raspar los billetes de cualquier denominación se desprende la tinta o se borra es un billete falso, el banco central informó que es un método contraproducente, pues “dicha manipulación puede hacer más difícil la identificación de los elementos de seguridad, además de maltratar los billetes y disminuir su vida útil”.

En realidad, la “noticia” sobre los presuntos billetes falsos, fue sembrada en las redes sociales por algún gracioso, que se debe estar divirtiendo mucho con las consecuencias de su broma. Por eso es importante conocer todos los elementos de seguridad de los billetes para hacer una rápida y sencilla verificación de su autenticidad, dado que el método de tallar o raspar el papel moneda no garantiza su legitimidad.

“El hecho de que las tintas de un billete, en el anverso o en el reverso, se decoloren o borren después de que el billete ha sido tallado, o sometido a otras manipulaciones, de ninguna manera significa que tal billete sea falso”, detalló Banxico en un comunicado.

Además, recordó “que los elementos de seguridad de los billetes están diseñados para poder verificarse de forma fácil, con la vista o el tacto, en unos cuantos segundos sin necesidad de someterlos a otro tipo de manipulaciones o al uso de máquinas o aparatos costosos y
complejos”.

Por otro lado, resulta sumamente difícil y costoso falsificar billetes de dicha denominación, por lo que las bandas delictivas dedicadas a la falsificación, optan por billetes de $500 y mil pesos.

Hay que resaltar también la falta de capacitación del personal de las tiendas Oxxo, pues deben conocer los elementos para probar la autenticidad de los billetes, y no basarse en falsos rumores, lo que delata también una total falta de respeto a los clientes por parte de la cadena.

Se recomienda a los usuarios de las redes sociales, verificar siempre cualquier información que encuentren en esos lugares, antes de darle difusión, para evitar situaciones como ésta.

bille

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...