Locales

Fortalecen Trato Digno A Embarazadas, Madres Y Recién Nacidos

Bajo la óptica de que en Campeche es una prioridad brindar un ambiente digno de vida tanto a las madres como a sus recién nacidos, el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, inauguró el “Taller del Continuo de Atención Focalizada en APS”, que fortalecerá al personal de Salud para aplicar de manera efectiva la atención esencial de la perinatología.

“Es muy importante que nuestro personal de las unidades médicas se capacite en el cuidado de la madre y el recién nacido, con la renovación de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS). Son necesarias estas guías basadas en las evidencias que ayuden al personal de los servicios a mejorar la salud de las mujeres y sus niños”, destacó el funcionario.

Agregó que esta capacitación ayuda también a fortalecer la relación médico-paciente, generando en el personal de Salud intervenciones más efectivas, siendo un principio básico de la atención primaria que incluya a toda la población de mujeres embarazadas y sus hijos.

Al dar la bienvenida y sostener una plática con el personal médico y de enfermería del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, exhortó a brindar atención integral para evitar las oportunidades perdidas y mejorar la eficiencia de los contactos del personal de salud con los pacientes.

Por otra parte, Amalia Elisa Ayala Montoya, Asesora de la Organización Panamericana de la Salud en México (OPS/OMS) en Salud Familiar y Comunitaria, fue la encargada del Taller, y destacó que según el informe 2013 de las Naciones Unidas, durante los últimos 20 años se ha logrado disminuir en el mundo un 47 por ciento de las muertes maternas.

Asimismo, señaló que en este tema se exigen acciones urgentes y un mayor respaldo político a mujeres y niños; en materia de mortalidad en menores de cinco años se logró en 2013 una disminución mundial del 41 por ciento; no obstante la meta es reducir dos tercios para el año 2015.

En más de este panorama, Ayala Montoya dijo que en el Taller se busca transmitir al personal de Salud los conocimientos de los protocolos de atención de manera que se asegure una atención de calidad para todos los pacientes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top