Locales

Exposiciones extraordinarias de alcance internacional: “La melodía ácida”

obras artes, novedades, exposición, Carmen, Campeche - Exposiciones extraordinarias de alcance internacional: “La melodía ácida” - locales

El Centro Universitario de Exposiciones de la Universidad Autónoma de Campeche alberga ya dos exposiciones extraordinarias de alcance internacional: “La melodía ácida”, de Joan Miró; y “La vida es sueño”, de Salvador Dalí, que estará abierta al público durante un mes para el disfrute de la comunidad universitaria y el público en general.

El corte inaugural estuvo a cargo del rector José Román Ruiz Carrillo y Delio Carrillo Pérez, Secretario de Cultura; del rector de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) y representante de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en México, Luis Alonso Dzul López, así como también de Enna Graciella Méndez Lanz, Jefa de Departamento de Educación Superior, en representación del Secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis.

En su mensaje, Manuel Pino Castilla, director general de Difusión Cultural, significó el privilegio que tiene la UAC al tener en sus muros las obras de estos dos grandes maestros del surrealismo.

“La Universidad Autónoma de Campeche, con estas exposiciones, refrenda su compromiso de consolidar sus acciones educativas en el plano internacional y abre sus espacios culturales, en contextos amplios de calidad, para la reflexión y el disfrute estético”, enfatizó.

Puntualizó que este es el resultado de gestiones realizadas por el rector José Román Ruiz Carrillo ante la FUNIBER.
“Qué honor y qué privilegio tener en el Centro Universitario de Exposiciones de nuestra Alma Mater, las litografías de Joan Miró y los grabados de Salvador Dalí. Dos españoles universales, dos españoles que han perpetuado los alcances del arte en la cultural universal. Miró, surrealista abstracto; Dalí, surrealista figurativo. Ambos se complementan en esta exposición universitaria”, agregó.

Mencionó que la colección “La Melodía Ácida”, se realizó en 1980, tres años antes de la muerte del artista Miró y consta de 14 litografías en las que los colores, las figuras y los trazos danzan con inusitado ritmo en un mundo abstracto musical, que pertenece al espíritu del pintor.

obras artes, novedades, exposición, Carmen, Campeche - Exposiciones extraordinarias de alcance internacional: “La melodía ácida” - locales

Asimismo, precisó que Miró realizó las litografías para ilustrar el libro del escritor del surrealismo Patrick Walberg.

De la serie “La vida es sueño”, ejecutada en 1962, Pino Castilla, señaló, consta de 28 grabados surrealistas, en los que Dalí emplea la técnica de la punta seca combinada con otras técnicas. En tinta y tonos marrones, y empleo del color.

El título de la obra, dijo, está fundamentado en la obra “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, en la que el mundo de los sueños marca los alcances del hombre desde la filosofía, el arte, y la realización de la felicidad o el fracaso
“Estamos, pues, abrazados por la magia de dos pintores que transformaron el arte, que nos sacuden el espíritu con su talento desbordado, que nos motivan a la reflexión y nos posibilita un goce intenso en la contemplación de sus obras.

Disfruten estas maravillosas exposiciones”, concluyó.

También estuvieron presentes Fernando Medina Blum, secretario general de la UAC y Juan Antonio Renedo Dorantes, Decano de la Máxima Casa de Estudios, funcionarios académicos y administrativos, quienes hicieron un recorrido por la sala de exposiciones.

To Top