Campeche cuenta con la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad que aqueja a las mujeres de la entidad; sus servicios de mastografía son a bajo precio y gratuito a las derechohabientes del Seguro Popular.

Ubicado en la prolongación Antigua a Chiná s/n, Calle Almendros, Colonia Los Laureles, este centro especializado cuenta con una organización de servicios multidisciplinarios para detectar en etapas tempranas el cáncer de mama, razón por la que deben acudir todas las mujeres de 40 años y más, aunque no presenten ninguna alteración o síntoma en los senos.

El riesgo a padecer cáncer de mama aumenta a medida que la mujer envejece, debido a esto durante todo el mes de octubre, la Uneme-Dedicam pone a disposición de la ciudadanía el servicio de mastografía a bajo costo de manera general, y para las derechohabientes del Seguro Popular el servicio es gratuito; asimismo, esta unidad médica diariamente se encuentra realizando 50 mastografías.

Este centro especializado para la detección oportuna, ofrece una atención integral de mastografías de diagnóstico, de tamizaje y ultrasonido mamario, evaluación diagnóstica (consultas oportunas si hay alguna alteración), servicios de consejería (orientación en todas las dudas e inquietudes que se tengan), y papanicolaou.

También se da seguimiento a los casos anormales, pues si hay algún problema en los senos, se brinda el tratamiento necesario; en las instalaciones se cuenta con un control de calidad donde se supervisa el servicio y al personal; y se tiene el servicio de referencia de tratamiento, enviando a las pacientes al Centro Estatal de Oncología y al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

Para recibir un servicio de mastografía, las pacientes es necesarios que vayan bañadas, sin talco, perfume, desodorante y cremas, con vestidura de dos piezas y estar presentes en la unidad 20 minutos antes de la cita.

Para mayores informes, las personas interesadas en los servicios que ofrece la UNEME-DEDICAM pueden comunicarse a los teléfonos 14 4-74-22, 14 4-14-96, y 14 4-04-42.

Por otra parte, en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” se cuenta con el servicio de la clínica de colposcopia, donde se atiende alrededor de 13 mujeres diarias en un mes, con un enfoque preventivo, pues se brinda tratamiento y vigilancia a las pacientes para que no desarrollen el cáncer cervicouterino.

Este servicio de exploración temprana es vital para que las mujeres puedan tratarse a tiempo, y es que cuando inicia la vida sexual deben acudir a realizarse una citología vaginal.

Detalló que todas las pacientes que acuden a la clínica de colposcopia son referidas de otras unidades médicas, en donde se les realizó un papanicolaou y encontraron alguna lesión; la finalidad es hacer un diagnóstico más preciso, se toman muestras para descartar o confirmar que tipo de lesión tiene la paciente.

La prioridad es prevenir que estas pacientes puedan desarrollar cáncer invasor y tratarse más fácilmente en estas etapas iniciales de diagnóstico, por lo que deben acudir a las unidades médicas para revisarse, ya que es vital para detectar a tiempo alguna lesión que pueda desarrollar cáncer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*