Locales

Espectros ganan primer concurso de altares en el cedar.

En medio de gran algarabía, sobre todo porque hubo buena participación, tanto de adultos como de deportistas, el grupo denominado Los Espectros se llevó el primer lugar del Primer Concurso de Altares organizado por la dirección general del Instituto del Deporte de Campeche, en las instalaciones del CEDAR, donde llegaron los jueces para hacer un recorrido por cada uno de los seis altares participantes.

Desde las 8:00 de la mañana inició la actividad en las siete estaciones del CEDAR, donde fueron precisamente los Espectros quienes trabajaron duro, pues decididos a llevar un programa bien establecido, donde lo realmente importante fue mostrar a los niños de ese centro de formación deportiva, nuestras tradiciones milenarias, por lo que se decidieron a hacer una casita con todo lo que lleva la ornamentación de la elaboración del hanal Pixán.

Un altar de tres niveles, donde Vianey Medina, Moisés Rosado y otro deportista, acompañaron a Wiliam Berzunza Chel, quien fue el que llevó la voz cantante para explicar a los jueces la realización de este altar, la elaboración de los pibipollos, todo lo que lleva, las razones por las que se hace hasta estos años, en fin que fue una larga explicación bien combinada.

También están en el grupo ganador, Amparo Dzib Poot, Lourdes Vargas González, Kenia Zapata Aguileta, Laura Ortiz González, Martín Hernández, Manuel Chí, Lizardo Centurión, Joaquín Escalante Sarao, además de un grupo importante de deportistas que apoyaron en este altar ganador.

El segundo lugar, que ganaron las Catrinas, fue muy similar al de los ganadores, sin embargo su elaboración no fue tan detallada y esos puntos finos fueron los que hicieron la gran diferencia, puesto que los Espectros hicieron 229 puntos y las Catrinas 224 unidades, sin embargo la larga explicación dada por la pequeña Patricia hizo la diferencia.

Este altar es del departamento de Alto Rendimiento con Oswaldo Delgado Fernández, Juan Ramón Alvaredo, Daniel Hernández, Frank Menéndez, entre otros entusiastas participantes, como Pedro Balán y Karina González.

El tercer lugar fue para las Calabacitas Rellenas, encabezados por el profesor Manuel Cabañas Guerra y Félix García; un altar totalmente prehispánico, hecho con material reciclable, solamente complementado con un esqueleto y una catrina, lo que llamó poderosamente la atención del jurado calificador, que decidió darle el tercer sitio, muy merecido.

También participaron otros como los Zombies vivientes, La Calaca y seis calabazas; Vivos o muertos y las Momias de Campeche, quienes hicieron gran trabajo en esta primera edición del Concurso de Altares, esperando que para el próximo año se pueda hacer aún más competitivo.

Los jueces que calificaron fueron: la Lic. Aracely May Canul, maestra de Literatura Prehispánica de la UAC; Lic. Víctor Mejía Garrido, coordinador de Literatura de la Facultad de Humanidades; Lic. Aarón Enrique Pérez Durán, Licenciado en Historia; Lic. Alondra Barreda Ehuán, los que felicitaron a todos los participantes y pidieron mayor atención para el próximo año.

Por su parte, el director general del INDECAM, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, agradeció a todos por su asistencia y felicitó a todos los participantes: “sobre todo porque, por ser la primera edición se pudo ver la unidad de todos, la participación y qué bueno que con esto estamos ayudando a las nuevas generaciones a mantener nuestras milenarias costumbres”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top