Locales

Diagnóstico Clínico Y Patológico

Ante la presencia de más de 160 químicos de todo el Sector Salud, Alfonso Cobos Toledo, secretario de Salud Estatal, inauguró la V Jornada de Análisis Clínico, y en conmemoración del pasado “Día del Químico” reconoció a estos profesionales por su valioso aporte a la medicina con el diagnóstico clínico y patológico oportuno en todas las unidades médicas.

“Es importante destacar el trabajo de los químicos de todo el Sector Salud, es evidente que los cambios epidemiológicos hacen que este sector se enfrente a nuevas patologías y a una práctica médica que no excluye a todo el equipo de salud, y nos obliga a tener una capacitación constante”, dijo.

“Se puede aprender del laboratorio clínico; al aprender de un químico siendo estudiante de medicina o interno, y poder volver a retomar en la práctica todo lo aprendido de la materias básicas, el químico puede ser un buen acompañamiento en el sentido del aprendizaje en la formación del recurso humano”, destacó.

Asimismo, señaló que también el químico se presenta junto al paciente, se apega al aspecto clínico y aseguró que algunos hacen hasta el pase de visita, tienen una comunicación directa con los médicos, y tienen a diario retos con los avances de la tecnología en los equipos que se tienen que manejar.

Entre los temas que se impartieron en estas jornadas académicas destaca el Análisis Gasométrico, Infección de Vías Urinarias y Embarazo, La Visión Actual del Antibiograma, Citometría Hemática, y Aspectos Básicos de Citomorfología, entre otros.

Acompañaron a Cobos Toledo, Ricardo López Cosgalla, Director del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”; Liliana Montejo León, Directora de Innovación y Calidad, así como Mario Rosales López, Director de Atención Médica de la Secretaría de Salud.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top