La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó el registro en un caso de la subvariante de Ómicron BA.2 en México, reporte hecho por el Instituto Nacional de Medicina Genómica en la plataforma pública mundial de la Iniciativa Global para Compartir los Datos de los Virus Gripales, GISAID, por sus siglas en inglés.

Sin embargo, el gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, mencionó que hasta el momento este sublinaje de Ómicron no representa una preocupación ni en México ni en la Región de las Américas.

Esto, dado que su circulación es menor al .1% de las muestras reportadas mientras que el sublinaje BA.1 circula en un 95% en América del Norte y un 87% en América del Sur.

Sylvain Aldighieri, indicó que “en las Américas hasta el momento tenemos reportes oficiales de la detección de BA.2 en México como acabo de comentar y en Argentina, además de casos esporádicos en los Estados Unidos”.

“Tener en cuenta que se trata de una misma variante y actualmente no existen motivos para preocupación adicional”.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS.
Casos activos de COVID-19 en México disminuyeron 24% en una semana
Mientras tanto, la tendencia de casos activos de COVID-19 en México está a la baja, informó Sylvain Aldighieri y agregó que la disminución en una semana fue del 24%.

“Efectivamente en México, como lo informado por la Secretaría de Salud a nivel federal, la tendencia de casos nuevos está a la baja. En una semana México pasó de un poco más de 276 mil casos activos alrededor de 209 mil casos activos, es una disminución del 24%”,

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS.
Cifras de la Secretaría de Salud reportó sobre COVID-19 en México, que, en las últimas 24 horas, se registraron 43 mil 099 contagios y 829 muertes a causa de la enfermedad.
En la región de las Américas también hubo un registro de desaceleración de las infecciones por el virus Sars-CoV-2 en los países que primero se vieron más afectados por la variante Ómicron.