Locales

Desfile Conmemorativo 16 de Septiembre

Trescientos años de colonialismo y opresión estallaron aquel amanecer del 16 de septiembre de 1810, ante la arenga encendida del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, que dio como resultado la independencia de nuestra nación, señaló el secretario del H. Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa, al encabezar la ceremonia cívica conmemorativa al CCIV aniversario del inicio del movimiento de la Independencia de México, con la representación del presidente municipal, Enrique Iván González López.

En el acto, Vadillo Espinosa estuvo acompañado en el presídium por el comandante de la Tercera Región Naval, vicealmirante Anselmo Díaz Dzib; la regidora María Jesús Bolón Cano; el capitán de Puerto, Ildefonso Carrillo Mora; el director de Educación y Cultura, Francisco Ávila Flores; el subsecretario “C” de Gobierno, Daniel Martínez Morales, ante quienes expuso que “el movimiento de independencia iniciado por Hidalgo, Allende y Aldama, avisoró un México cuyo horizonte limpio y generoso fuera de todos los mexicanos, gobernados por hijos legítimos para mayor orgullo de la Patria y sus futuras generaciones”.

Añadió que levantar ese ideal como bandera y sostenerla durante más de una década, costó muchas vidas y mucha sangre. No sólo de los líderes naturales, como Hidalgo, Allende, Aldama y Morelos, sino de cientos de héroes anónimos, mujeres, hombres, jóvenes y niños, que se unieron a la lucha por una Patria libre, digna y soberana.

En el acto se rindieron los honores de ordenanza a la bandera nacional, se entonaron los himnos Nacional Mexicano, y Campechano, respectivamente, por elementos de la Tercera Región Naval.

Posteriormente, las autoridades civiles y militares, observaron el paso de los contingentes que integraron la columna del desfile cívico conmemorativo a la fecha, conformado por elementos civiles, educativos y militares, saludando banderas y recibiendo el saludo de los participantes.

La descubierta del desfile, a cargo de la Tercera Región Naval, desplegó a elementos del Centro de Reparaciones Navales, Infantería de Marina, Jóvenes del Servicio Militar Nacional, Equipo y Armamento con que cuenta la institución para sus diferentes actividades, entre ellas la salvaguarda de la seguridad en las costas y a la comunidad en casos de desastres.

La Universidad Autónoma del Carmen encabezó el contingente académico, seguido por las bandas de guerra, escoltas, estudiantes y maestros del Cetis 20, secundarias “Miguel Hidalgo”, ETI 21 y 40 respectivamente; preparatorias “Faustino Rebolledo Blanco”, CETMAR No. 29, colegios “Sor Juana Inés de la Cruz”, Hispano Americano, secundaria Particular Americana, Pentatlón Deportivo Militarizado, colegio Nueva Generación, Centro de Estudios Superiores del Sureste, secundaria y preparatoria “Juventino Rosas”. Elementos de Protección Civil vigilaron de cerca la seguridad y el orden de los participantes.

Asistieron a esta parada cívica, los regidores María Jesús Bolón Cano, Fátima Margarita Calderón Hernández, Mario Hernández May, Nicolás Hernández Mancera, José Isaac Arjona Gutiérrez, Jorge Puche González; las síndicas Jurídico, Jesús del Carmen Gutiérrez Martínez, y Administrativa: Lucía Florentina Rodríguez Ehuan; el Sub Secretario C de Gobierno, Daniel Martínez Morales, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top