*Con más de 40 mil visitas de inspección a establecimientos para el cumplimiento de medidas sanitarias, se protege la salud de más de 111 mil ciudadanos.

La Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), realiza acciones de vigilancia sanitaria en todo el estado, con el fin de constatar el cumplimiento de las disposiciones establecidas del Operativo COVID-19, contando con el apoyo de las Coordinaciones Regionales de Carmen y Escárcega.

El titular de la Copriscam, Santiago Rodríguez Adam, informó que desde el pasado mes de marzo de 2020 al miércoles 20 de enero de 2021, se han efectuado 40 mil 394 visitas a establecimientos, de las cuales 11 mil 338 en Carmen, donde se efectuaron verificaciones y acciones de fomento a centros de trabajo.

Ejecutar estas acciones dio como resultado la aplicación de la suspensión total temporal de actividades y servicios de 198 establecimientos por no cumplir con las medidas de prevención del COVID-19, tales como el uso de gel antibacterial, sana distancia entre usuarios y no contar con cubre bocas, entre otros aspectos sanitarios.

Además, por el incumplimiento a las disposiciones del acuerdo para la reapertura económica, basada en 15 puntos indispensables y 40 recomendatorios, según el tamaño de las empresas.

Rodriguez Adam detalló que en relación a las medidas aplicadas de las 198 suspensiones, 177 fueron por no cumplir con los acuerdos y 21 por incumplimiento de las normas oficiales mexicanas de las condiciones sanitarias. Del total de las mismas suspensiones, 133 se aplicaron en giros esenciales y 65 establecimientos no esenciales.

Agregó que el personal de la Copriscam ha instalado 11 mil 186 carteles alusivos a la prevención del COVID-19, así como la distribución de 15 mil 457 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras en la población; y 466.45 kilos de hipoclorito de calcio en pastillas para la desinfección de agua de uso y consumo humano.

“Con todas estas actividades hemos beneficiado a 111 mil 631 personas, durante todos los recorridos por parte de los verificadores y promotores sanitarios”, destacó.

El funcionario estatal exhortó a la ciudadanía a denunciar a los establecimientos que no mantienen el buen funcionamiento de los tapetes sanitarios, ni miden la temperatura corporal; abundando que estas denuncias vía 911, correo electrónico a copriscam@outlook.com y redes sociales son atendidas con las recomendaciones respectivas y, en su caso, dependiendo de la gravedad de las infracciones, se procede a la suspensión total temporal de actividades, en tanto no corrijan las anomalías encontradas.